Social Icons

sábado, 18 de enero de 2014

HBO: Capítulo 11. TREME

Creada por: David Simon y Eric Overmyer.
Fecha de emisión: 2010 – 2013.
Número de temporadas: 4 temporadas.
Reparto: Kim Dickens, Melissa Leo, Khandi Alexander, David Morse, Clarke Peters, Lucia Micarelli, Wendell Pierce, Steve Zhan, Michiel Huisman, India Ennega, Rob Brown, Jon Seda, John Goodman.
 Treme ha acabado y con ella el contrato que unía a David Simon con HBO. En estos años de trabajo conjunto nos han reglado interesantísimas miniseries como The Corner o Generation Kill, además de la que considero la mejor serie de todos los tiempos, The Wire. Como broche de oro a su colaboración, David Simon creó una serie que giraba alrededor de la ciudad de Nueva Orleans poco después de la tragedia sufrida y de la lucha de sus gentes por salir adelante.

Al igual que sucedía con The Wire, Treme es un profundo estudio sociológico de un lugar y un momento concreto. Un complejo y absorbente  relato que nos es narrado de manera pausada y concisa, teniendo a la ciudad de Nueva Orleans como personaje principal.

En Treme vemos el sufrimiento de la gente, pero en ningún momento se busca la lágrima fácil o se es condescendiente con el espectador, la serie resulta directa y cruda, pero no por ello se olvida de que no todo siempre sale mal. David Simon y Eric Overmyer (el otro responsable de la serie), también se detienen en las pequeñas victorias cotidianas, en el poder regenerador de la música y en la impresionante resiliencia que muestran aquellos que lo han perdido todo.

No estamos ante una serie optimista, ni mucho menos. Treme se muestra muy crítica con los encargados de devolver la vida a Nueva Orleans (políticos, fuerzas de seguridad, empresas encargadas de la reconstrucción, etc.) y solo de vez en cuando nos regala un poco de optimismo representado en personajes que se salen del rebaño y que levantan la voz contra lo establecido. El tierno y batallador personaje interpretado John Goodman es posiblemente el más claro ejemplo, pero también lo es su mujer, esa abogada especializada en plantar cara ante todo lo que huela a injusticia,  o ese policía en eterna lucha contra sus iguales que interpreta David Morse.

Treme no es una serie fácil de abordar como no lo era The Wire, pero como ésta, cuando uno consigue meterse en ella, la recompensa que obtenemos compensa con creces el esfuerzo realizado. Cierto es que a los amantes de la música les resultará mucho más sencillo acercarse a ella; pues, aunque no se trate de un musical, la música está siempre presente y tiene una importancia capital dentro de la trama y la forma de narrar la historia. Por lo tanto, amantes del blues y del jazz, vedla cuanto antes, aunque también aquellos que les guste el rock clásico o el metal más áspero, porque todo ello tiene cabida.

Treme le da a uno ganas de ir a Nueva Orleans, y lo hace a pesar de tanto sufrimiento y desesperanza. Lo hace porque nos muestra como hasta en sus peores momentos la ciudad sigue siendo música, buena comida y cercana sencillez, o lo que es lo mismo, nos muestra una ciudad que es como la propia serie, tan compleja y desoladora como hipnótica y maravillosa.


Esperemos que HBO y David Simon no tarden mucho en anunciar que sus caminos no van estar separados durante mucho tiempo, pero si no es así y todo esto se acaba, Treme habrá sido sin duda un perfecto broche de oro.

David Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates