Música original: Mark Mothersbaugh.
Fotografía: Barry Peterson.
Montaje: Joel Negron.
Duración: 109 minutos.

Así da gusto volver al instituto

Comenzar diciendo que es una pena tener que ver la película doblada en un pase de prensa, tanto por el hecho en sí, como por suponer que no van a distribuir copias en versión original.

Que se trate de una adaptación de la popular serie protagonizada por Johnny Depp sólo se nota por la idea inicial, puesto que el tono de la película es diametralmente opuesto al de la serie. Mientras que la serie era un drama bastante tontorrón, la serie es una comedia gamberra y pasada de rosca.

La cosa trata de dos recién graduados en la academia de policía a los que les encomiendan infiltrarse en un instituto como estudiantes con el fin de desarticular una red de drogas.

Las principales virtudes de la película son un casting de lo más acertado y un guión con un elevadísimo número de gags efectivos. En el reparto destaca su pareja protagonista, un Jonah Hill al que te imaginas perfectamente en una película de este tipo, y un Channing Tatum que demuestra estar más dotado para la comedia que para el drama, como ya demostró en su reciente aparición en Saturday Night Live.

En cuanto al guión, la historia es sencillita y da pie a poder introducir innumerables gags de cuestionable gusto, pero indudable efectividad. La cosa pierde algo de fuelle en la recta final, cuando se centran más en las escenas de acción y en resolver el caso que en la interacción de los protagonistas con los familiares, profesores y demás estudiantes.

A pesar de este pequeño bajón final, lo cierto es que es bastante impresionante el nivel de risas que consigue la película. En los últimos años ha habido comedias de gran éxito entre crítica y público. Ahora mismo me vienen a la cabeza la primera entrega de Resacón en Las Vegas y La boda de mi mejor amiga, películas que conseguían entretener durante todo su metraje al espectador pero que no producían excesivas carcajadas. Infiltrados en clase lo consigue y muy a menudo, pero se convierte en un producto inferior a los mencionados anteriormente al querer ser algo que no es ni necesita ser, una comedia de acción.

Destacar también a un grupo de secundarios bastante apañado, con Ice Cube a la cabeza, idolatrado por mí en lo musical pero máquina de generar vergüenza ajena en el cine, que está bastante bien como capitán de policía en plan cabroncete. Ellie Kemper -genial en The office-, Nick Offerman -mejor aun en Parks & Recreation-, Brie Larson y Rob Riggle completan el plantel de secundarios.

Comedia de efectividad máxima que ya tiene asegurada su secuela (que ya espero con ganas) tras arrasar en la taquilla estadounidense, en la que confiemos se subsanen los pequeños problemas con los que cuenta esta primera entrega.

P.D.: Aunque ir al cine siempre es una experiencia que difícilmente se puede superar en casa, esta vez recomendaré que esperéis a que la peli salga en DVD para poder disfrutarla en versión original, que seguro que mejora y mucho.

David Sancho