Social Icons

jueves, 24 de mayo de 2012

Miss Bala

4/10
Miss Bala (México, 2011).
Dirección y montaje: Gerardo Naranjo.
Intérpretes: Staphanie Sigman, Noe Hernández, Irene Azuela, Jose Yenque, James Russo.
Guión: Gerardo Naranjo, Mauricio Katz.
Música original: Emilio Kauderer.
Fotografía: Mátyás Erdély.
Idioma: Español, inglés.
Duración: 113 minutos.


México lindo

Gerardo Naranjo se propone hacer un retrato de la dantesca situación en el actual México a través de una inocente joven aspirante a Miss Baja California. Todo el film gira en torno a esta idea, y así vemos como la protagonista entra en una turbulenta espiral de la le resulta imposible escapar.

Pero la mirada de Naranjo siempre se muestra contenida, huyendo de la fácil tentación que sería caer en la violencia más truculenta. La perplejidad de Laura pasa de la incredulidad al miedo, siempre en un estado de tensión sostenido. Violencia hay, claro que sí. Pero el director la dosifica muy bien.

Y es que una de sus mayores virtudes es que rara vez se equivoca de lugar en el que hay que poner la cámara, con un gusto por los planos largos que nos regala momentos de muy buen cine. El problema es que el tono general del film queda desdibujado por culpa de un excesivo metraje que contiene demasiados altibajos en su ritmo.

Eso sí, el trabajo de Stephanie Sigman es tremendo. Con toda la sutilidad del mundo refleja en su rostro la desorientación creada por la azarosa situación en la que se ve envuelta. Y es que el México actual es un lugar en el que te puedes ver envuelto en un marrón de cuidado sin comerlo ni beberlo. Cuando la vida humana apenas tiene valor.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates