Social Icons

sábado, 12 de mayo de 2012

Seis puntos sobre Emma

6/10
Seis puntos sobre Emma (España, 2011).
Dirección: Roberto Pérez Toledo.
Intérpretes: Nacho Aldeguer, Mabel del Pozo, Verónica Echegui, Álex García, Antonio Hernández.
Guión: Roberto Pérez Toledo, Peter Andermatt
Música original: David Cordero.
Fotografía: Juan Antonio Castaño.
Montaje: José Manuel Jiménez
Idioma: Español.
Duración:  87 minutos.



Discapacidad sentimental

Tras una larga trayectoria en el mundo del cortometraje (Globos, Los gritones, Rotos,…), Roberto Pérez Toledo da el salto al largo con Seis puntos sobre Emma. Llega a los cines tras su paso triunfante por el Festival de Cine de Málaga, donde ha recibido los premios de la sección Zonazine de Mejor Guión Novel y Mejor Actriz para Verónica Echegui por su papel de Emma.

Emma, ciega de nacimiento, ha llegado a la conclusión de que lo que necesita para llenar su vacío emocional es ser madre, cueste lo que cueste. Trabaja como coordinadora en el Teléfono de la Esperanza y asiste a una terapia de grupo para discapacitados. Pero realmente en esta historia las discapacidades físicas son algo secundario.
No es la típica historia de superación y compasión, sino que, aunque siempre presente, se queda en un segundo plano. La ceguera y las barreras físicas son metáforas de la discapacidad sentimental que puede sufrir cualquiera en sus relaciones a lo largo de la vida. La obsesión, el engaño, la manipulación, el miedo a lanzarse, la ingenuidad, la vulnerabilidad… son aspectos iguales para todos, y se nos muestran a través de cada uno de los personajes.

Drama tratado en tono de comedia y de apariencia más ligera de lo que en el fondo trata. Conforme avanza la trama ésta se va progresivamente encrudeciendo pero sin caer en una fácil sensiblería ni victimismo. Con un excelente joven reparto, Seis puntos sobre Emma es una película sencilla, y prometedora acerca de la carrera de Pérez Toledo, al que, como a tantos otros directores que están debutando en el largo últimamente, habrá que seguirle la pista.

M. Lofish



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates