Social Icons

martes, 8 de mayo de 2012

HBO: Capítulo 9. LUCK


Creada por: David Milch
Fecha de emisión: 2011
Número de temporadas: 1 temporada.
Reparto: Dustin Hoffman, Nick Nolte, Dennos Farina, John Ortiz, Hill Hennessy, Ian Hart, Michael Gambon, Joan Allen, Kerry Condon, Kevin Dunn, Richard Kind, Jason Gedrick.

Pocas series han prometido tanto desde sus inicios como Luck. Creada por David Milch (Deadwood, John from Cincinnati) y producida, además de dirigir el piloto, por Michael Mann (Heat, El dilema, Corrupción en Miami). Dos pesos pesados que reunían un elenco de lujo encabezado por Dustin Hoffman, Nick Nolte, Dennis Farina, Joan Allen o Michael Gambon; uno de los repartos más impresionantes que yo recuerde para una serie de televisión.

La trama de la serie gira en torno a las carreras de caballos, y a los intereses económicos que giran en torno a ellas. Miembros de la mafia, entrenadores de caballos, jockeys, apostadores,… una amalgama de personajes que se ven envueltos en historias relacionadas con las segundas oportunidades, con la redención.

Las tramas de Luck son modélicas, nada que decir al respecto. Milch vuelve en este sentido a la senda tomada en Deadwood y que tan buen resultado le dio. El problema es que para la escritura toma el camino iniciado en John from Cincinnati, y sus diálogos surrealistas. Diálogos que desconciertan y hacen que el espectador se pierda de vez en cuando, rompiendo con el ritmo y el tono de la serie, devaluando el producto hasta volverlo mediocre.

No es que se trate de una mala serie, la cuestión es que Milch se pierde en su propio universo, incapaz de discernir lo que es provocador e innovador de lo que es autorreferencial y excesivo. Por suerte, no todos los personajes se marcan soliloquios indescifrables como si de dementes se tratasen; y la mayoría de ellos mantienen la coherencia durante toda la temporada, lo cual también genera un nivel de irregularidad excesivo en un conjunto que se ve lastrado por ello.

Al final la serie tiene más momentos brillantes que ridículos, pero en un producto de este nivel estos últimos son inaceptables. Con el despliegue visual del que hace gala y la factura técnica tan impresionante que tienen todos los episodios, resulta indignante que el resultado se eche por tierra de esta manera. Aunque también hay que reconocerle a Milch la valentía de mantenerse firme en sus convicciones artísticas y no ceder ante el miedo al fracaso, ese que ya saboreo con John from Cincinnati.

Como resultado tenemos una serie compuesta por una sola temporada de nueve episodios, que no podremos comprobar si mejora o si se mantiene en la irregularidad. La versión oficial dice que el motivo de la cancelación son las protestas de PETA con respecto a la muerte de caballos durante el rodaje de la serie, y puede que sea así; pero sin ninguna duda la escasa confianza del público en la serie también tiene que haber jugado un papel importante en su cancelación.

Expectante estoy ante los futuros proyectos de Milch, por saber si volverá a un modelo de narración más convencional o si seguirá en sus trece y continuará perfeccionando su propio estilo hasta dar con la fórmula adecuada… a pesar de lo dicho espero que pase lo segundo, que de los primeros ya tenemos unos cuantos.

David Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates