Social Icons

viernes, 25 de mayo de 2012

Jonah Hill: Progresando adecuadamente


Reconozco que he tardado bastante en cogerle cariño a Jonah Hill. Al principio me parecía un actor limitadísimo al que no le veía la más mínima gracia, para con el tiempo pillarle el punto, y hasta esperar algunos de sus proyectos con ansia.

Sus inicios no eran del todo prometedores, papeles secundarios en comedias de medio pelo (Dame 10 razones, Clic o Accepted) y alguno en películas de cierto nivel (Vírgen a los 40 o Lío embarazoso). La cosa comenzó a cambiar cuando en 2007 protagonizó la comedia de Greg Mottola, Supersalidos, junto a Michael Cera y Christopher Mintz-Plasse. Una película con la que me pasó lo mismo que con Jonah. Al principio no le pillaba el punto, y ahora mismo es una película que me gusta revisitar de vez en cuando. Una comedia generacional tan divertida como amarga, que a su vez elevaba mi estima hacia Seth Rogen -en su caso como guionista-, ya que como actor a este aun sigo sin tenerle excesivo aprecio.

Supersalidos hizo que los estudios comenzasen a tenerle más en cuenta, consiguiendo papeles secundarios de importancia en películas como la divertida Paso de ti y la irregular, aunque interesante, Hazme reír; y protagonistas en películas con bastante enjundia como Cyrus y Todo sobre mi desmadre.

En Cyrus interpretaba a un hijo que se niega a que su madre tenga vida sentimental, haciéndole la vida imposible al nuevo novio de esta. Esta tal vez sea mi interpretación favorita de Jonah, primera incursión en la comedia dramática, obteniendo unos resultados más que satisfactorios. Además, la película en sí tenía bastante nivel, con un reparto acertadísimo y la presencia de los hermanos Duplas como directores y guionistas por tercera vez, confirmándoles como dos tipos a los que había seguirles la pista.

Todo sobre mi desmadre era una especie de secuela de Paso de ti, o más bien un spin off de Aldous Snow; el personaje interpretado por Russell Brand que no generaba las risas de aquel film, pero que entretenía durante todo su metraje. Para mi recuerdo, la escena en la que el personaje de Jonah Hill le pone una canción de The Mars Volta a su novia, personaje interpretado por Elisabeth Moss. Por la canción y las caras de Jonah Hill mientras la escucha, bien merece la pena echarle un ojo a la película.

El prestigio como intérprete le llegó con Moneyball, película que protagonizó junto a dos pesos pesados como Brad Pitt y Philip Seymour Hoffman; y que le valió una nominación para los Globos de Oro y otra para los Oscars de 2011. La película tuvo bastante éxito de crítica -el de público fue más discreto-, y los mayores halagos fueron a recaer en la interpretación de Jonah y el guión de Sorkin y Zaillian (ambos, en mi opinión, sobrevalorados). La película es considerablemente mejor que la media dentro de su filmografía, pero quedaba lejos de La red social, cinta con la que continuamente se la comparaba debido a la coincidencia de guionista.

Su creciente importancia dentro de la industria le permitió crear la serie de animación Allen Gregory junto a Jerrad Paul y Andrew Moguel, donde a su vez ponía la voz al personaje protagonista. La serie fue emitida por la cadena Fox, pero simplemente durante siete episodios, ya que los bajos niveles de audiencia cosechados llevaron a la cadena a cancelarla de manera apresurada. La idea era original y el piloto medianamente gracioso, pero la cosa se fue desinflando poco a poco y se vieron incapaces de conservar al público.

Su mayor éxito comercial le llegaría hace unos meses con el estreno de Infiltrados en clase, en la cual ejercía, a la vez que como protagonista, de productor ejecutivo y co-guionista. El remake de la popular serie ochentera protagonizada por Johnny Depp superó las expectativas y encandiló a crítica y público, gracias a un puñado de chistes efectivos y a la química de Jonah con Channing Tatum.

Pero si por encima de todo hay algo que ha hecho que Jonah Hill me haya caído especialmente simpático últimamente, son sus apariciones en los Late night shows americanos. Especialmente mítica considero su participación en Late Night with Jimmy Fallon cuando promocionaba Moneyball. Sobre todo su ataque a mi odiado Matthew Morrison, protagonista de la horrible Glee. Y su participación en Late Show with David Letterman también promocionando Moneyball, especial atención al intercambio de putadas entre este y Brad Pitt, antológico. También son cien por cien disfrutables cada una de sus apariciones en The late late night show with Craig Ferguson, tanto por él como por lo genial de su presentador (¿a que no se nota mi fanatismo hacia Craig Ferguson?).

Próximamente podremos verle en un puñado de proyectos a priori muy interesantes. Desde la comedia The Watch junto a Ben Stiller, Vince Vaughn y Richard Ayoade; hasta el drama de Scorsese, The Wolf of Wall Street junto a Leonardo DiCaprio, donde podrá demostrar si lo que la gente dijo de él en Moneyball estaba justificado o si era flor de un día. A estos hay que sumarle unos cuantos proyectos más entre los que destacan las secuelas de Zoolander e Infiltrados en clase.

Por ahora tengo confianza en Jonah Hill y es sus proyectos futuros, aunque creo que existe la posibilidad de que se vaya desinflando si no se afianza en los papeles dramáticos y se desencasilla en los papeles cómicos. A ver qué pasa.


David Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates