Social Icons

sábado, 26 de enero de 2019

Críticas: The Old Man and the Gun


7/10
The Old Man and the Gun (Estados Unidos, 2018).
Dirección: David Lowery.
Intérpretes: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tom Waits, Elisabeth Moss, Tika Sumpter.
Guión: David Lowery y David Grann sobre los artículos de David Grann.
Música original: Daniel Hart.
Fotografía: Joe Anderson.
Montaje: Lisa Zeno Churgin.
Idioma: Inglés.
Duración: 93 minutos.


Pasión criminal

Por David Sancho

La última película de Robert Redford es una hstoria dirigida por David Lowery -con quien ya había trabajado en Peter y el dragón- sobre Forrest Tucker, un ladrón de bancos poco convencional.

Se trata de la historia real de un atracador extremadamente educado y que nunca utilizaba la violencia, un hombre que pasó muchos años en la cárcel y que consiguió escaparse de la mayoría de ellas. Una película pequeña pero con un encanto muy especial. Si a la sencilla y efectiva dirección de Lowery unimos la inevitable emoción de estar viendo, conscientemente, la última película de un auténtico mito del cine, resulta complicado valorar la película en su justa medida y no dejarse llevar por la emoción.

No es una obra maestra, pero se trata de una película muy agradable de ver, con una dirección sencilla, tirando a clásica, que es lo que pide la película, unas actuaciones más que estimables, mención especial, obviamente, a Robert Redford, pero también a Sissy Spacek, ya que las mejores escenas de la película se dan entre ambos.

La historia de amor entre ellos está muy bien contada, especialmente si tenemos en cuenta las contadas escenas que tienen juntos. Por otro lado está la faceta criminal de Forrest, la cual es contada con cierto sentido del humor. Esto no podría suceder con otro tipo de atracador, pero al ser éste uno que no utilizaba la violencia y que hasta caía bien a sus víctimas, pues se presta a ello. No es que se disculpe en la película lo que hacía o que se le alabe, puesto que más bien trata de contarnos la historia de un hombre que hace lo que ama, y sabiendo que se trata de algo ilegal, no puede dejar de hacerlo porque es la vida que le gusta y lo que quiere hacer hasta que muera. Una pasión que va más allá del amor o la familia, algo que le hace sentir vivo más que cualquier otra cosa.

Se trata, como ya he dicho, de una película pequeña, más que correcta, que gana muchos puntos debido a su derroche de encanto y a la nostalgia que nos evoca ver imágenes de la filmografía de Robert Redford insertadas en la película. Por lo tanto un broche final bastante aceptable a una de las carreras cinematográfias más importantes de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates