Social Icons

viernes, 25 de mayo de 2012

El arte de amar

8/10
L'art d'aimer (Francia, 2011)
Dirección y guión: Emmanuel Mouret.
Intérpretes: Pascale Arbillot, Ariane Ascaride, Frédérique Bel, François Cluzet, Michael Cohen, Julie Depardieu, Judith Godrèche, Louis-Do de Lencquesaing, Philippe Magnan, Stanislas Merhar, Elodie Navarre, Laurent Stocker de la Comédie Française, Gaspard Ulliel, Philippe Torreton.
Música original: Frédéric Norel.
Fotografía: Laurent Desmet.
Montaje: Martial Salomon.
Idioma: Francés.
Duración: 85 minutos.



El arte de hacer cine

El cine europeo viene presentando desde hace un tiempo varios intentos de realizar comedias ligeras que lleguen a un público mayoritario, pero pocas han conseguido el éxito, quizá la lista pueda prácticamente reducirse a la francesa Paris, je t'aime (Varios, 2006) y la italiana Manuale d'amore (Giovanni Veronesi, 2005).

El arte de amar llega a las pantallas españolas cuando está a punto de llegar el verano, ofreciéndonos varias historias de amor con la frescura necesaria para pasar los días de calor que se nos avecinan. Con esta película, Emmanuel Mouret (que compagina sus trabajos de actor y de director, y que tiene un papel en la cinta) tiene la receta del éxito, pero no sabemos si lo conseguirá.
El cine europeo en general, y el francés en particular, tiene la habilidad de, incluso en las comedias más divertidas, dejarnos con un sabor algo amargo. Y esta cinta lo hace desde el primer instante. La historia de Laurent, el compositor que busca sentir la melodía del amor; la paciencia, siempre paciencia de Achilles con su sexy vecina... incluso una de las historias más dulces, la de Vanessa y William, amigos y confidentes además de amantes, queda ensombrecida por la presencia de la mentira. Pero se trata de una comedia, en la que a pesar de estos detalles; y del amor puro como el que comparten Emmanuelle y Paul, quienes aceptan lo que sea con tal de seguir juntos (y el momento de aceptarlo hace que todo lo demás deje de ser importante), los gags cómicos predominan y nos llevan cómodamente por los 85 minutos de metraje, sin dar lugar al aburrimiento.

La película, ganadora del premio a mejor guion original en el Montreal World Film Festival, se divide en fragmentos de cinco historias; presentado cada fragmento por una cita que anticipa lo que vamos a ver, y que puede aplicarse a distintas situaciones. Lo que quiere contar, finalmente, es cómo las personas buscan y luchan por el amor en las situaciones más diversas; y, acertadamente o no, cómo el sexo es parte inseparable del amor.

Alicia Ortega



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates