Social Icons

viernes, 18 de mayo de 2012

Un lugar donde quedarse

4/10
This Must Be the Place (Italia-Francia-Irlanda, 2011).
Dirección: Paolo Sorrentino.
Intérpretes: Sean Penn, Frances McDormand, Judd Hirsch, Eve Hewson, Kerry Condon.
Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello.
Música original: David Byrne, Will Oldham.
Fotografía: Luca Bigazzi.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Idioma: Inglés, hebreo.
Duración: 118 minutos.


Road Glam Movie

Sorrentino alcanzó fama mundial con su anterior película, ese efectista retrato de Giulio Andreotti llamado Il Divo (2008). Como no podía ser de otra forma, la transformación física de su protagonista (Toni Servillo) es uno de los pilares en los que se sustenta el film. Y parece que el director le ha cogido el gusto a eso de que el actor principal sufra radicales conversiones.

En su primera aventura en inglés, Sorrentino convierte a Sean Penn en una especie de Robert Smith desvencijado. Un lugar donde quedarse empieza como el retrato de una estrella de rock retirada que vive de las rentas, y que se niega a crecer a pesar de haber sobrepasado con creces la cuarentena. La irritante caricatura que perpetra Penn no ayuda a que su personaje se muestre más cercano, o humano. Ni siquiera cuando emprende ese viaje que supondrá un cambio fundamental en su vida.

Sí, el director se saca de la manga una road movie con el holocausto judío al fondo. Una búsqueda sin sentido, en la nadie sabe cómo se llega al punto en el que Cheyenne se encarga del 'trabajo' que su padre había realizado durante toda su vida. Así que -aparte de privarnos de la maravillosa presencia de Frances McDormand- el espectador se queda un tanto atónito ante un plomizo viaje, amenizado únicamente por algunos de los secundarios que lo puntean (hablo especialmente de Kerry Condon).

Ni esa búsqueda en las dolorosas raíces, ni los traumas que el protagonista mantiene relacionados con la pretérita muerte de dos adolescentes; componen un material que posea un mínimo de interés. La indudable capacidad visual de Sorrentino no basta para levantar un producto que cojea demasiado en numerosos frentes.


Manuel Barrero Iglesias



1 comentario:

  1. En cierto modo entiendo que se amarre a algunos tópicos para dibujar el camino de maduración del personaje, pero me resultó ofensiva y de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates