Social Icons

domingo, 1 de abril de 2012

Lorax: En busca de la trúfula perdida

6/10
Dr. Seuss’ The Lorax (USA. 2012).
Dirección: Chris Renaud, Kyle Balda
Intérpretes (voces): Danny DeVito, Ed Helms, Zac Efron, Taylor Swift, Betty White.
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul, sobre el libro de Dr. Seuss.
Música original: John Powell.
Montaje: Claire Dodgson, Steven Liu, Ken Schretzmann.
Idioma: Inglés.
Duración: 86 minutos.




A no ser que a alguien como tú le importe como lo que más, nada irá a mejor. Jamás”

Tras el éxito obtenido en taquilla en USA, llega a nuestras pantallas la versión ampliada de The Lorax, basada en el libro de mismo título del Dr. Seuss. Con un mensaje fuertemente ecologista que nos recuerda a Wall-E, retrata hasta dónde puede llegar el hombre si sigue sin hacer un uso responsable de las materias primas de las que dispone.

Fuera de visiones apocalípticas, la vida en las ciudades es la de un mundo feliz. Sus habitantes viven ajenos a la muerte del entorno natural que les rodea, y del que han conseguido evadirse por medio de la tecnología. Todo es artificial, incluido el aire puro que se convierte en negocio. La culpa de esta situación no es ya por una ciega maldad de la raza humana; sino por su desmesurada ambición que no tiene en cuenta más que los intereses personales, el éxito, la admiración o la obtención de poder.

Esta situación solo puede cambiar gracias a la concienciación de las nuevas generaciones. Y así Ted, un niño de doce años sale en busca de los míticos árboles trúfula para ganarse el amor de la chica que le gusta. Una motivación poco altruista, que tal vez resta un poco de fuerza al mensaje ecologista, pero en cierta parte más cercana a los matices de la sociedad.

Empaquetada especialmente para el público infantil, pero con un mensaje potente que también puede llegar a hacer reflexionar y conmover a los adultos. A pesar de su simpleza, un 3D prescindible, unos momentos musicales bastante olvidables, y un uso un poco abusivo del humor de tipo slapstick que combina lo “cuqui” con la violencia para desencadenar la carcajada; al final no deja con la sensación de que hayamos visto una mala película.

Otro aliciente para acercarse a la película es Danny DeVito. Encargado de dar vida al Lorax de la versión anglosajona, se ha atrevido a realizar la difícil tarea de doblarlo en otras cuatro lenguas (español, italiano, ruso y alemán) sin dominar ninguna de ellas. El marcado acento sin embargo no chirría en absoluto, consiguiendo ir más allá de lo anecdótico dándole un toque diferente al personaje.

M. Lofish



1 comentario:

  1. Pues yo fui a verla con mi enano, a una sesión matinal, y me quedé completamente alucinado con la canción "No soy tan malo" o algo similar...nunca he visto un mensaje ecologista y antisistema tan radical, y a ritmo de rock, en una peli de dibujos...¡increíble!

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates