Social Icons

sábado, 7 de abril de 2012

HBO: Capítulo 8. ROMA


Creada por: Bruno Heller, John Milius, William J. MacDonald.
Fecha de emisión: 2005 – 2007.
Número de temporadas: 2 temporadas.
Reparto: Kevin McKidd, Ray Stevenson, Ciaran Hinds, Kenneth Cranham, Polly Parker,



Coproducción de HBO con la BBC británica y la RAI italiana. Roma es, hasta la fecha, la serie más cara de la historia de la televisión, con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares para su primera temporada. Serie de gran éxito internacional creada por John Milius (Conan, el bárbaro, El gran miércoles o El viento y el león), William J. MacDonald y Bruno Heller (El mentalista), que tuvo un precipitado final al incendiarse sus decorados de los estudios Cinercittà. Reconstruirlo todo suponía un gasto excesivo, por lo que se canceló la serie.

Roma es una obra colosal, una historia épica y dramática que refleja de una manera medianamente realista la corrupción y degradación moral de los poderes políticos. Obviamente, los autores se toman libertades creativas para hacer el producto más atractivo. Pero si lo comparamos con las viejas –o las modernas- películas de Hollywood sobre el imperio romano, el nivel de rigor histórico es elevado.

Más allá de las historias de Julio Cesar, Marco Antonio o Cleopatra, lo más interesante de la serie son los avatares de sus dos protagonistas: Lucius Vorenus y Titus Pullo, dos soldados que ven como su carrera militar se acelera inesperadamente. La vida en las calles de Roma, la pobreza, la sociedad de clases, las injusticias perpetradas por los más poderosos… en resumen, un retrato global de una urbe de más de un millón de personas 500 años antes de Cristo.

La violencia y el sexo están siempre presentes en sus historias, pero no como lo hacen en Spartacus -la mediocre serie de la cadena Starz-, sino que son utilizadas como un recurso más para mostrar esta sociedad violenta y amoral. Amoralidad casi más presente en los altos cargos que entre el pueblo llano. Violencia y sexo que la llevaron a ser censurada tanto en el Reino Unido como en Italia, lo cual generó las airadas protestas de sus creadores.

Roma es uno de los iconos de la cadena a pesar de su corta vida en pantalla, una serie de una calidad incuestionable, tanto a nivel técnico como narrativo. Una serie que se vio truncada por la desgracia que nos impidió seguir disfrutando de ella.

David Sancho

3 comentarios:

  1. Spartacus, ¿mediocre?
    Sinceramente, creo que no valoras la calidad de la imagen ni de las escenas, tampoco valoras el diseño de grabación de Spartacus, utilizando unos recursos diferentes en cuanto a grabación se refiere.
    A mí me gusta ambas series por igual, creo que las dos reflejan a la perfección la corrupción, la violencia y la sexualidad de la Antigua Roma.
    Ninguna es más mediocre que la otra, simplemente se diferencia en la técnica del grabado y las historias.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que desde el punto de vista visual, Spartacus no tiene nada que envidiar a Roma, pero considero que en una serie de televisión no puedes quemar todas tus naves en el ese apartado, necesitas tener buenos guiones que hagan que la serie destaque y retenga espectadores, y ahí es donde considero que falla Spartacus, pero está claro que es una opinión personal y que muchísima gente estará en desacuerdo, tanta como gente ve la serie.

    Un saludo y muchas gracias por pasarte y opinar, de verdad que se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Roma es demasiado buena, ojala vuelvan a grabar muchas mas temporadas.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates