Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos.
Música original: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: J. Manuel G. Moyano.
Duración: 96 minutos.

Apatrullando la ciudad

Con su última película, Alberto Rodríguez ratifica que se maneja a la perfección como todoterreno capaz de moverse en géneros muy distintos. Y sin perder nunca la personalidad. Si sus dos primeros trabajos en solitario tenían un marcado acento en el ‘cine social’, con After se desmarcó de la temática para hablar sobre las crisis de los treintañeros de clase media/cómoda. Ahora se atreve con el thriller policíaco; género que parece vivir un renovado auge en nuestro país, tras el éxito de No habrá paz para los malvados.

El gran acierto de Grupo 7 es su marcado localismo. A diferencia de otros recientes thrillers europeos demasiado americanizados, Rodríguez enraiza su film en un lugar y tiempo muy concretos: la Sevilla poco antes de celebrarse la Expo’92. El director sabe de lo que habla, y empieza a construir su sólido relato sobre el certero retrato de la capital andaluza. Desde la vida en los bares, hasta la aparatosa religiosidad.

También funciona el film como fresco de una época, finales 80-principios 90, que andaba aún con los últimos coletazos de la drogadicción a la vista de todos. Ahí entra este grupo de policías encargados de hacer posible el propósito de los que mandan: ‘limpieza’ del centro turístico. Drogas sí; pero en la periferia, por favor.

Otro nivel más en el que se mueve Rodríguez es el de las historias personales de sus protagonistas. Los personajes de Mario Casas y Antonio de la Torre están llenos de complejidad y contradicciones. La debilidad y la violencia son dos caras de la misma moneda, y los límites éticos no encuentran nunca una clara definición. Escoltados de forma ejemplar por José Manuel Poga y ese descubrimiento que supone un inconmensurable Joaquín Nuñez, el grupo destila autenticidad.

Un thriller potente, humano, con su toque de denuncia hacia los poderes políticos. Un film que no se olvida de los marginados, de su supervivencia, de su espíritu colectivo. Una película en la que casi todos son víctimas a la vez que verdugos. Un tenso retrato social dirigido con pulso, interpretado con solidez, y que funciona en los distintos niveles en los que penetra.