Social Icons

viernes, 20 de abril de 2012

Esto no es una película

8/10
In film nist (Irán, 2011).
Dirección y fotografía: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahsmasb.
Guión y montaje: Jafar Panahi.
Idioma: Persa.
Duración: 75 minutos.


El retorno de Jafar

Esto no es (solo) una película, que también. Es un grito desgarrado, un ejercicio de resistencia activa ante la injusticia.

Pongámonos en situación. En marzo de 2010, Jafar Panahi es detenido. No era la primera vez que resultaba encarcelado, pero en esta ocasión su libertad no iba a ser sencilla de conseguir. Los motivos de la detención, según el ministro de cultura iraní: “estaba haciendo una película contra el régimen en la que se mostraban los acontecimientos posteriores a las elecciones de 2009”.

Así, sin más. No tardó en llegar la reacción internacional, desde reputados cineastas hasta organizaciones como Amnistía Internacional. Especialmente, cuando el director inició una huelga de hambre que se prolongó durante 10 días. Finalmente, fue liberado bajo fianza. Sin embargo, en diciembre de 2010 fue condenado a seis años de prisión y 20 años de inhabilitación para hacer cine.

Esto no es una película se rodó tras esta sentencia, mientras el autor cumplía arresto domiciliario. Ahí reside su gran valor, en su carácter contestatario. Mientras tenga una cámara a mano, Panahi seguirá haciendo cine, por mucha prohibición que le hagan las autoridades de su país.

El film toma la apariencia de improvisado documental que narra un día en la vida del mismo Panahi. La brillante primera parte nos muestra la desesperación del cineasta secuestrado. Ante la imposibilidad de salir a la calle a hacer la película que quiere, el director nos la trata de contar. Con la alfombra de su casa como escenario, trata de reproducir la historia que no le dejan filmar. Aunque el entusiasmo se convierta en lógico abatimiento por la farsa.

Es entonces cuando este experimento se convierte en otra(s) película(s) distinta(s). Las conversaciones entre Panahi y su cómplice Mojtaba Mirtahsmasb son un continuo desafío humorístico a la prohibición. El uso imparable de las nuevas tecnologías como registradoras insobornables, se encuentra esa larga secuencia que Panahi graba con su teléfono móvil. Y también hay sitio para un 'paseo' por el mundo exterior, aun sin salir de casa. Basta con alguna llamada telefónica y los ruidos procedentes del exterior para hacer un pequeño retrato de la situación de todo un país.

Esta ingeniosa mezcla entre realidad y ficción nace de la necesidad. Y, desde ahí, se convierte en uno de los más sólidos filmes de su cineasta. Enlazando con El espejo (a la que el propio autor hace referencia), Esto no es una película se alza con un lúcido discurso formal que, además, es todo un golpe en la mandíbula de un régimen obsoleto.

Porque, no lo olvidemos, estamos ante un trabajo clandestino. Un film que salió de Irán en un pendrive, y que ya se ha podido ver en medio mundo. Por fortuna, a los irreductibles como Jafar Panahi nadie les podrá callar. Para eso, tendrán que matarlo.


Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates