Social Icons

viernes, 6 de abril de 2012

El Bulli: Cooking in Progress

4/10
El Bulli: Cooking in Progress (Alemania, 2011).
Dirección: Gereon Wetzel.
Documental con Ferran Adriá, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Eugeni de Diego, Aitor Lozano.
Guión: Gereon Wetzel, Anna Gnesti Rosell
Música original: Stephan Diethelm.
Fotografía: Josef Mayerhofer.
Montaje: Anja Pohl.
Idiomas: Catalán, francés, inglés.
Duración: 108 minutos.



En ebullición

Documentales como Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000) nos han hablado de la paradójica relación que el ser humano mantiene con los alimentos. En las sociedades más avanzadas podemos hablar del demencial despilfarro que supone las cantidades industriales de comida en buen estado que se tiran cada día. Mientras, muchos ni siquiera tienen cubierta esa necesidad básica.

Por eso también choca ver como esa necesidad imprescindible, a veces se convierte en artículo de lujo. Los hay incluso que hablan de arte. Y ahí está la cocina de vanguardia, tan de moda en los últimos tiempos. Y el que se lo puede permitir, gastando cantidades indecentes de dinero en la última delicatesen del restaurante más elitista. Los contrastes del mundo en el que vivimos.

El Bulli: Cooking in Progress se mete en las entrañas del famoso restaurante dirigido por el más conocido chef del universo. Un documental al que hay que reconocerle algún que otro punto meritorio. Para empezar, que la figura de Ferran Adriá quede en un muy segundo plano, Son sus lugartenientes los que centran la atención de la mirada de Wetzel. El director documenta un laborioso proceso con muchas horas de ensayo-error. Una especie de laboratorio en el que no se para de trabajar.
 
Tampoco se corta el director en mostrar al Adriá más tirano echando alguna que otra bronca desproporcionada. La cámara de Wetzel  deja bien claro es el carácter obsesivo de un creador que debe controlar hasta el más mínimo detalle para que el tinglado funcione. Aunque, ¿de verdad merece la pena tanto gasto de energía? Un restaurante de este tipo, ¿es algo parecido al arte, una indecencia, o ninguna de las dos cosas? Ese debate lo dejamos para otra ocasión.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates