Social Icons

domingo, 1 de abril de 2012

Filmoteca Española: Abril 2012


Tras los organizados en 1996 y 2002, vuelve Claves para una Historia del cine. El ciclo se prolongará durante varios meses, mostrando filmes que han marcado puntos de inflexión en el arte cinematográfico. Para esta primera entrega tenemos película de David W. Griffith (El nacimiento de una nación), Serguei  M. Eisenstein (La huelga),  F. W. Murnau (Amanecer), Jean Renoir (La regla del juego), Charles Chaplin (La quimera del oro, Luces de la ciudad), Luis Buñuel (Un perro andaluz, La edad de oro), Fritz Lang (Metrópolis), Ernst Lubitsch (El diablo dijo no), Jean-Luc Godard (Al final de la escapada), Ingmar Bergman (Un verano con Mónica) y John  Ford (Centauros del desierto), entre otros.

Con una importancia ya fuera de toda duda en el actual panorama, los hermanos Jea-Pierre y Luc Dardenne ya son merecedores de una retrospectiva completa de toda su filmografía, desde sus inicios a finales de los 70 en el documental hasta su más reciente obra (El niño de la bicicleta). Se podrán ver filmes inéditos en España como Falsch (1987) y Je pensé á vous (1992); además de su obra ya conocida en España, como Rosetta (2000) o El niño (2000).

Continúan la retrospectiva de Raúl Ruiz con tres títulos y concluye el recuerdo de Elizabeth Taylor con cinco películas, entre las que podremos ver La gata sobre el tejado de zinc (1958). También hay recuerdo para el actor Maurice Garrel (padre de Philippe y abuelo de Louis), así como para Alexander Mackendrick (El quinteto de la muerte) en el centenario de su nacimiento.

Por último, se inicia el ciclo ‘La mirada japonesa – El camino del artista’, cuyo propósito es rendir homenaje a una de las más importantes cinematografías a través de una serie de mini ciclos concebidos en torno a una premisa temática o estilística. Cada mes se proyectarán dos cintas: un clásico considerado obra maestra (hasta los sesenta o setenta como mucho), y otra contemporánea (de los 80 hasta la actualidad) que haya sobresalido por su calidad. La intención es invitar al espectador a buscar interrelaciones y reflexiones comunes, en un diálogo entre tradición y modernidad. El ciclo se inicia con las proyecciones de La hierba herrante (Yasujiro Ozu, 1959) y Karutetto! (Junichi Mimura, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates