Social Icons

jueves, 19 de abril de 2012

De Nicolas a Sarkozy

5/10
La conquête (Francia, 2011).
Dirección: Xavier Durringer.
Intérpretes: Denis Podalydès, Florence Pernel, Bernard Le Coq, Samuel Labarthe, Michèle Moretti.
Guión: Xavier Durringer, Patrick Rotman.
Música original: Nicola Piovani.
Fotografía: Gilles Porte.
Montaje: Catherine Schwartz.
Idioma: Francés.
Duración: 105 minutos.


El enano y el circo

Hablan muchos críticos de retrato sin concesiones del actual presidente francés. Supongo que teniendo tan reciente La dama de hierro, cualquier biopic sobre alguna figura política parece despiadado y contundente. Pero no se dejen engañar, la cosa no es para tanto.

Cierto es que hay que reconocer a Durringer el mérito de retratar al presidente de la República francesa cuando aún ejerce como tal. Y ese dibujo del panorama político que vive atrapado en una constante farsa. Pero no es Sarko la figura que peor parada sale, ni mucho menos. Para eso ya están Chirac y Villepin, siempre retratados como maquiavelos conspiradores.

Y aunque a Sarkozy le corresponda ser el trepa de la película, también se nos presenta su lado más 'honesto' y 'valiente'. Se incide durante varios momentos en ese ir de frente, o en esa claridad en sus palabras e intenciones. Las conversaciones con su rival Villepin son muy significativas, quedando éste como un panoli, mientras Nicolas representa cierto tipo de 'coherencia'.

Incluso en su vida privada, intuimos que todo ha sido suavizado para la ocasión. Tenemos que hacer un ejercicio de imaginación bastante considerable para hacernos una idea de lo que realmente ocurrió en ese matrimonio. De nuevo, la imagen que nos dan de Sarkozy es mucho más íntegra de lo que suponemos que debe ser la realidad.

Así, De Nicolas a Sarkozy funciona mejor como retrato general del mundo político que en el concreto del individuo. Tampoco ayudan algunos elementos, como una interpretación que se inclina demasiadas veces hacia la imitación, o una desubicada música de Nicola Piovani. Con todo, el film deja buen sabor de boca, gracias a su capacidad para sintetizar con precisión algunos de los males de la actual política.




Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
Blogger Templates