Social Icons

martes, 3 de abril de 2012

[REC]³ Génesis

6/10
[REC]³ Génesis (España, 2012).
Dirección: Paco Plaza.
Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Àlex Monner, Ismael Martínez, Emilio Mencheta.
Guión: Paco Plaza, Luis Berdejo.
Música original: Mikel Salas.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: David Gallart.
Idioma: Español.
Duración: 80 minutos.



Mi boda zombie

Soy de los que dieron la bienvenida a REC como una de las más frescas y estimulantes propuestas del terror español de los últimos años. Aún con sus defectos, Balagueró y Plaza crearon una pieza llena de inteligencia y mucha tensión. REC 2 supuso una gran decepción, una innecesaria secuela que no aportaba nada nuevo. Repetir la fórmula para explotar la franquicia, ésa fue la impresión que me dejó.

Debo reconocer que me enfrentaba al visionado de esta tercera parte temiendo lo peor, continuando con el proceso de degeneración. En esta ocasión, con Paco Plaza dirigiendo en solitario (Balagueró prepara la que parece será el última entrega). Y el director catalán ha tomado la sabia decisión de darle un necesario giro a la saga. Estamos ante una precuela de precarias conexiones con los otros dos filmes. Es decir, la película funciona por sí misma de manera muy independiente respecto a sus precedentes.

En los primeros minutos ya queda clara la primera gran diferencia: su espíritu de comedia. Un inicio casi berlanguiano, que explota la ceremonia marital para arrancarnos un buen número de carcajadas. Un extenso prólogo en el que Plaza recurre de nuevo a la falsa realidad, a través de la cámara de uno de los invitados a la boda.

Pero a partir de entonces, el director rompe (literalmente) con la cámara en mano. No tenía sentido seguir explotando una vía ya gastada, y así comienza una nueva película que se desmarca del resto de la saga. Lo sangriento toma protagonismo, pero sin perder jamás el sentido del humor (desde el disfraz de San Jorge a la sierra mecánica).

Al festín no le falta nada. Risas, sangre y tensión. Y todo ello rindiendo homenaje a los ochenta. Desde el cine de serie B de la época hasta la música pop española. Todo vale para disfrutar de este despreocupado y festivo regalo que nos hace disfrutar como enanos.

Manuel Barrero Iglesias



3 comentarios:

  1. Yo hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película como con Rec3.

    Muy de acuerdo con todo lo que dices. Un abrazo, Manuel.

    Vito.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, de hoy no pasa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado, pero conexión con las anteriores, más bien poca, una mera excusa para hacer una de zombies en un banquete de boda.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates