Social Icons

jueves, 5 de abril de 2012

Take Shelter


7/10
Take Shelter (Estados Unidos, 2011).
Dirección y guión: Jeff Nichols.
Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain, Kathy Baker, Shea Whigham, Katy Mixon, Lisa Gay Hamilton.
Música original: David Wingo.
Fotografía: Adam Stone.
Montaje: Parke Gregg.
Idioma: Inglés.
Duración: 120 minutos.



Catástrofes cotidianas

Sin tratarse de una obra maestra, la nueva película de Jeff Nichols -director de la estimable Shotgun Stories-, es una mezcla de géneros tan peculiar como efectiva que atrapa desde el primer minuto gracias a un inteligente guión y unas portentosas interpretaciones.

La cosa trata de un hombre que empieza a tener alucinaciones apocalípticas en las que una gran tormenta lo destruye todo. Mientras intenta discernir si se trata de un problema mental o de una verdadera premonición, comenzará a construir un refugio para proteger a su mujer y a su hija, la cual padece sordera. Ante estos eventos la relación entre el matrimonio comenzará a tambalearse.

Como ya he dicho antes, se trata de una peculiar mezcla de géneros. Nichols mete en la coctelera elementos del cine de catástrofes con otros procedentes del drama familiar, y algún toque de thriller psicológico; consiguiendo que la mezcla no chirríe en ningún momento.

La película genera una especie de calma tensa que se va manteniendo hasta el final. Un ambiente malsano en el que los personajes se van sumergiendo y se ven puestos al límite. Situación ésta en la que a muchos guionistas se les va la mano, pero en la que Nichols mantiene el pulso y consigue un relato plausible, dentro de lo razonable. A la vez que consigue un nivel de tensión a lo largo de todo el metraje bastante considerable.

Mención aparte las interpretaciones de Michael Shannon y Jessica Chastain, geniales en todo momento, dotando de un mayor empaque al producto y haciéndolo mucho más atractivo para el espectador. Un duelo interpretativo de muchos quilates que ha sido premiado en multitud de certámenes internacionales, pero que ha pasado desapercibido para las grandes ceremonias.

Por lo tanto, se trata de una de las películas más interesantes que se han estrenado en lo que va de año. Un producto de mucho nivel que no tendrá la acogida merecida por parte del público, pero apuesto a que irá ganando peso con el paso de los años. Como les pasa a las buenas películas.

David Sancho




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates