Guión: Erich Hoeber, Jon Hoeber; sobre el juego 'Batalla Naval' de Hasbro.
Música original: Steve Jablonsky.
Fotografía: Tobias A. Schliesler.
Montaje: Colby Parker Jr., Billy Rich, Paul Rubell.
Duración: 131 minutos.

Barquitos y marcianitos

Ya tenemos otro nombre que añadir a la lista de magnates que idean aparatosos productos de encefalograma plano: el productor Brian Goldner. Desde que en 2008 llegara a la presidencia de Hasbro, ha ampliado las miras de la empresa juguetera, explotando la imagen de sus productos para llevarla al cine palomitero. Su nombre aparece detrás de las franquicias de G.I. Joe y Transformers. Y nos tememos lo peor después de ver la secuencia que se esconde tras los créditos. Otra deleznable saga a la vista.
Cuando ya todos tenemos asumido que la criatura más dañina para el ser humano es él mismo, esta gente siguen empeñada en jugar a los marcianitos. De la interesante evolución que ha sufrido el cine apocalíptico en los últimos años, no quieren saber nada. Y nos siguen pintando un panorama de destrucción en el que el culpable es el extraño. Pero ya ni molesta el panfleto pro-armamentístico en el que se convierten este tipo de películas.

Más bien causa risa ese empeño por ensalzar la institución militar como lugar lleno de virtudes y enderezador de espíritus díscolos. Si este proamericanismo ya es rancio por sí mismo, aquí lo adornan con una reivindicación de viejos héroes de guerra (ya sean hombres o barcos) que acaba resultando cómica (no sabemos si voluntaria o involuntariamente).

Todos mencionan Transformers como espejo en el que se mira esta película. Pero los referentes los encontramos aún más atrás. Y es que Battleship es una especie de mezcla entre Independence Day y Armageddon (supongo que también andará por ahí Pearl Harbor, aunque esta última he tenido la fortuna de no verla).

Así que el único homenaje real que encontramos es el que Peter Berg hace al cine catastrofista de hace 15 años. ¿Puede haber algo más rancio? Y es que cuando tu referente es un director como Michael Bay, nada bueno podemos esperar. Suena a chiste, pero aquí tenemos la película basada en 'Hundir la flota', con Rihanna haciendo de militar. El descerebrado cine de acción hollywoodiense, siempre dispuesto a superarse.

Manuel Barrero Iglesias