Social Icons

lunes, 10 de junio de 2013

Nocturna 2013: FORGOTTEN + TULPA + WITHER + LA MATANZA DE TEXAS 3D

Claudia Gerini   ©Silvia D. 
La quinta jornada de Nocturna fue todo un festival de casquería que hizo las delicias de los aficionados. El día empezó de forma más suave con un thriller de aires fantasmales. Continuamos con una revisión del giallo de toda la vida; para concluir las proyecciones de la Sección Oficial con la que acabaría siendo la gran triunfadora del Festival: la sueca Wither. Para rematar la noche, una sesión nocturna con La matanza de Texas 3D.


Por Manuel Barrero Iglesias










Forgotten (Alex Schmidt, 2012)  Sección Oficial

Venía esta película alemana con el aval de haber ganado el premio al mejor guión en el Fantasporto, aunque no sea precisamente su elemento más destacable. Estamos ante el típico thriller de aires fantasmagóricos que le coge gusto a dar vueltas de tuercas, hasta que se acaba pasando de rosca. Así que no, no es el (trillado) guión su punto fuerte.

Sí lo es la factura técnica de un film rodado con mucho esmero. Tratando de cuidar mucho las interpretaciones y consiguiendo crear una atmósfera siempre inquietante. Quizás se recrea demasiado en los traumas pasados, pero también es un vicio que suele arrastrar el subgénero.





Tulpa (Federico Zampaglione, 2012)  Sección Oficial

Un revival de giallo que sigue los códigos del género al pie de la letra. Federico Zampaglione se da el gusto de recrearse en el homenaje; y también -todo hay que decirlo- en el cuerpo de su mujer, la exuberante Claudia Gerini. Esos toques de erotismo siempre se agradecen, como no, en una producción de este tipo.

Pero donde sobresale especialmente el director es en la filmación de unas muertes dignas representantes del sadismo en estado puro. También muy fieles al género, son esos momentos los que hacen subir el interés del film. Lo peor, con diferencia, un desenlace algo chusco y precipitado.


Wither (Sonny Laguna, Tommy Wiklund, 2012) Sección Oficial

El planteamiento es de lo más sencillo. Cinta de terror con cabaña en el bosque. A esto le añadimos el toque muertos vivientes, y tenemos un slasher en el que las víctimas se van convirtiendo en verdugos, y viceversa. Un divertido juego al que los autores le sacan sanguinario partido.

Todo un festival de vísceras y sangre, aprovechando que los no-muertos reviven una y otra vez. Ese espíritu festivo es lo más reivindicable de un film que, sin embargo, termina saturando un poco. Aparte de acabar muy rápido con todo el crédito de incoherencias perpetradas por sus personajes.




La matanza de Texas 3D (John Luessenhop, 2013) Panorama

*Atención: Contiene spoilers


Estamos de acuerdo en eso de que el que mata a un asesino es tan criminal como éste. El giro de este reboot/secuela puede resultar interesante…pero claro, no a cualquier precio.

Vale que siendo adulta te enteras de que lincharon a casi toda tu familia. Y que te criaron dos de los que participaron en esa turba. Es normal que sientas rabia, pero a ver, que tu familia biológica se apellida Sawyer. Y el único miembro que queda vivo es Leatherface. ¿Realmente es creíble que te quedes a vivir con él? Después de que haya matado a tu novio y a tu mejor amiga. Ah sí, que te ponían los cuernos. Entonces lo vamos a dar por "válido". Siendo así, ¿cómo es posible que hasta el mismísimo sheriff lo deje en libertad con toda la tranquilidad del mundo?

Todo esto es el increíble despropósito en el que se acaba convirtiendo La matanza de Texas 3D. Una película que no había comenzado nada mal, con unos toques de comedia muy frescos. Pensándolo bien, el final también es una hilarante comedia, ¿no? Pero también hay tiempo para una parte central bastante aburrida. Vamos, que pueden encontrar de todo por aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates