Social Icons

lunes, 10 de junio de 2013

Barcelona Docs 2013: PALME + FINNISH BLOOD SWEDISH HEART


El Norte de Europa es otro de los destinos dentro de Docs Barcelona desde donde se nos aproxima una mirada auto-reflexiva y de conjunto de la sociedad ideóloga del Estado del bienestar. La utopía desde nuestras miradas sureñas se descompone progresivamente en resquicios de desprecio, frustración o recelo en torno a un debate tan antiguo como presente: la igualdad racial y étnica. El verdadero talón de Aquiles de los nórdicos se revela la máxima preocupación de dos de estas propuestas que, abordadas bajo formas o visiones que nada tienen que ver entre sí, comparten una misma preocupación sobre el concepto del inmigrante.
Palme es un documental “al uso” sobre el político de la socialdemocracia sueca del bienestar público. Más allá de justificaciones personales de la figura pública, la película recoge el testamento ideológico de todo un movimiento que puso en tela de juicio las relaciones internacionales durante décadas. Un gran trabajo de documentación, más periodística que cinematográfica, para un resultado con un valor verdaderamente testimonial de una época. Como las mejores clases de historia del profesor más cautivador, el relato atrapa entre las vicisitudes de la segunda mitad del XX sueco convertido en una esclarecedora reconstrucción de la política internacional occidental. Una trabajada pre-producción con un resultado final muy aceptable, por completo, pero al mismo tiempo convencional dentro del género.
Por otros caminos explora la búsqueda de la identidad Finnish blood Swedish heart, en una road movie más propia de la ficción por todos conocida formalmente, pero donde los personajes son auténticas almas errantes en torno a una frontera. Perdidas entre lo que fueron y lo que podían haber sido, buscando a la desesperada ese pasado que se presenta como un obstáculo para su evolución emocional. Siguiendo un planteamiento de entrada acorde con su protagonista, un famoso guitarrista de rock de Finlandia viaja con su desconocido padre en un antiguo coche familiar lleno de tensión y silencio hasta el lugar que acogió su infancia. Conducidos por la música en la que el sueco-finés ha volcado todos esos sentimientos que nunca ha sido capaz de exteriorizar, la pretendida road movie musical se erige en realidad como una ruta de sentir contenido aplastado por molestos insertos musicales de lo más hortera con unas letras tan descriptivas como innecesarias que expulsan del relato al espectador de forma intermitente. Una reflexión sobre el sentimiento de pertenencia, no obstante, mucho más profunda y llena de matices que la propuesta inaugural, donde a diferencia de aquella lo que no sabemos pero imaginamos nos obliga a participar en la reconstrucción de una identidad desarraigada y llena de contradicciones.


Sara Martínez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates