Social Icons

lunes, 10 de junio de 2013

Nocturna 2013: GREMLINS + THE COMPLEX + SHIVER

El sábado fue nuestro último día en el Festival. Por la mañana, una interesante y muy cercana rueda de prensa en la que se dio a conocer el palmarés. Y a primera hora de la tarde, celebración por todo lo alto del espíritu de un Festival como éste. Proyección de Gremlins, presentada por el mismísimo Joe Dante, que tras el film charló un rato con los presentes en la sala. Tras ello, proyección de lo último del Hideo Nakata. Y para clausurar el Certamen, el estreno mundial de The Conjuring, con una sala abarrotada. Mientras tanto, nosotros veíamos Shiver.


Por Manuel Barrero Iglesias


Gremlins (Joe Dante, 1984) Classics

Poco más se puede decir sobre una película que forma parte de ese cine que ha marcado a toda una generación. Indiscutible clásico del fantástico, el gran mérito de Joe Dante fue conseguir dar ese tono de comedia gamberra que también le sentó al film. El mismo director nos recordó que el guión era mucho más oscuro originalmente, pero sobre la marcha se fue transformando hasta lo que ya conocemos todos.

La brillante música de Jerry Goldsmith y ese encanto irreemplazable de los muñecos en el set; algo imposible de sustituir por el digital, a pesar de todos los avances que se consigan. Una película que pone la Navidad puesta patas arribas. Si es que hasta el momento en el que la chica narra cómo murió su padre tiene su punto de negrísimo humor.


The Complex (Hideo Nakata, 2013) Panorama

En esta película Nakata amplifica alguno de los peores vicios que acusaba la obra que le la fama (The Ring). Es cierto que el director sigue sabiendo crear atmósferas inquietantes, pero también es cierto que The Complex no tiene un efectismo tan sólido como el que poseía su film de referencia. Por supuesto, volvemos a tener fantasmas peligrosos y niños que dan miedo. Pero no hay un mínimo de coherencia interna que mantenga cohesionado un relato que se deshace como papel mojado con cada giro de guión.

Shiver (Julian Richards, 2012) Panorama

Film de asesino en serie que aporta más bien poco al subgénero. Extraña fascinación la que provoca el trabajo de John Jarrat, en el límite entre lo genial y el ridículo. La película tiene algún giro surrealista, terminando por derrotar todo atisbo de verosimilitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates