Social Icons

jueves, 6 de junio de 2013

Nocturna 2013: UNDER THE BED + IN THE HOUSE OF FLIES + STITCHES

©Silvia D.

En la segunda jornada de Nocturna, recibimos la visita de Natalie Dormer, quien presentó el noveno episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos ante unos fans entregados. Mientras nosotros veíamos en Dark Visions un film de interesante planteamiento, pero que se queda a medias. Antes, en la Sección Oficial, un desastroso film con monstruo debajo de la cama. Y para terminar el día vimos en la sección Madness una descacharrante comedia con payaso asesino. Hasta ahora, lo mejor de este Nocturna 2013.


Por Manuel Barrero Iglesias






Under the Bead (Steven C. Miller, 2012) Sección Oficial

Una factura telefilmera que echa para atrás. Una trama delirante que alcanza sus máximas cotas de sinsentido en un desenlace esperpéntico. El film se desarrolla de forma mortecina, con traumas familiares salpicados por gotas de suspense. El horror llega a final. Nunca mejor dicho, el horror.



In the House of Flies (Gabriel Carrer, 2012) Dark Visions

Cierto es que no hay mucho novedoso en una película con dos personajes secuestrados y torturados. Otro film más que habla sobre el instinto de supervivencia y los límites de la resistencia humana. Sí quisiera llamar la atención sobre un par de elementos que me interesan especialmente en esta propuesta. El habitáculo en el que están encerrados los protagonistas, una habitación polvorienta que causa aún más sensación de angustia en el espectador. Por otro lado, el hecho de que la tortura se base en la escasez de agua y alimentos.

Conceptos interesantes que no siempre son llevados a la práctica con destreza. El trabajo de maquillaje es bastante irregular, y muchas veces disminuye la necesaria credibilidad. En una obra tan física como ésta, era necesario hilar muy fino, cosa harto complicada que no siempre se consigue. Si a eso le unimos un desenlace precipitado, nos quedamos con la sensación de una película de estimulante planteamiento pero que no termina de rematar la faena.


Stitches (Conor McMahon, 2012) Madness

Ya hemos hablado en varias ocasiones de como los irlandeses (junto con los ingleses) están renovando el cine de género, mezclándolo con el humor más negro. Y siempre con hilarantes resultados. El turno ahora es para Conor McMahon, quien construye su comedia a partir de la combinación slasher adolescente + payaso asesino.

Tanto en el terreno visual (esas muertes) como en los diálogos, Stitches opta por el exceso, haciendo de su propuesta una fiesta de sangre e incorrección política. Una película que consigue arrancar un buen número de carcajadas al público dispuesto para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates