Social Icons

martes, 4 de junio de 2013

NOCTURNA 2013: HOME SWEET HOME + TOAD ROAD + A LITTLE BIT ZOMBIE


Tres filmes que quizás hubieran funcionado mejor como cortometrajes que en formato largo (de hecho, ninguno de ellos sobrepasa la hora y media). La Sección Oficial comienza con un thriller que decepciona tras inicio prometedor. Dark Visions se inaugura con un retrato desesperante de la juventud drogadicta. Y en Madness, una comedia gamberra sobre zombies y matrimonio.

Por Manuel Barrero Iglesias

Home Sweet Home (David Morlet, 2013) Sección oficial

Podría haber sido un buen cortometraje, como ejercicio de estilo, quizás. Pero tras un inicio prometedor, el film se desarrolla de forma muy torpe, supeditado en exceso al giro final. Los primeros minutos nos muestran la preparación minuciosa del invasor antes de que sus víctimas retornen al hogar. El tenso alargamiento (con algún truco obvio, eso sí) nos hace albergar incluso la esperanza de ver alguna vuelta tuerca en el género.

Pero no, a partir del primer ataque, Home Sweet Home no aporta nada nuevo al género de psicópata que asalta domicilio conyugal. Es más, los personajes caen en alguna incongruencia que hace chirriar demasiado el invento. Una película que no es Funny Games, aunque utilice palos de golf. Ni siquiera se acerca a parecerse.



Toad Road (Jason Banker, 2012) Dark Visions

Jóvenes que viven afectados de forma rutinaria por las drogas. El film se centra en el viaje de una chica con ansias de experimentar todo lo posible. Su introducción en el grupo la lleva desde el uso psicotrópicos hasta el deseo de visitar Toad Road, un sendero que atraviesa las siete puertas del infierno, según cuenta la leyenda.

Toad Road gana la batalla de la credibilidad en un primer tramo de asombroso tono documental (recordemos que los actores prestan sus nombres a los personajes). Jason Banker se introduce hasta el fondo en este mundo que se evade de la realidad constantemente. En el último tramo llega ese viaje trascendental que sumerge al film en ese ambiente alucinógeno. Y que, todo sea dicho, resulta más cargante y menos estimulante que lo anterior.



A Little Bit Zombie (Casey Walker, 2012) Madness

Esta película canadiense se apunta a la moda de las comedias zombies. Con elementos en común con la mayoritaria Memorias de un zombie adolescente, este trabajo nace con vocación (y medios) de serie B. Pero volvemos a tener la figura del zombie auto consciente que lucha por dejar de serlo. Y también hay historia de amor, aunque en este caso el lado cursi es obviado del todo.

A Little Bit Zombie consigue sus mejores momentos (aunque también los peores) a partir de una serie incontable de chistes y situaciones cómicas. Algunos punzantes y de gran corrección política, aunque otros mucho más pueriles e inofensivos. Hay de todo en esta irregular cinta que también ironiza sobre el matrimonio y su parafernalia adyacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates