Social Icons

domingo, 2 de junio de 2013

DOCS BARCELONA 2013: Approved for opening

DOCS Barcelona arranca su edición más ambiciosa con las ideas muy claras: “ser el Gutenberg del documental”, según el director del festival, Joan González. Es decir, expandir el documental como cine accesible y demandado por el gran público: “Queremos ser multitudinarios y convertirnos en un festival de miles de personas. Se trata de ver películas”, concluye. Y así empieza la primera proyección, en una sala que duplica con creces la capacidad de las empleadas en años anteriores: 1.000 personas entregadas y participativas.
 En una fusión lingüística entre catalán, inglés, español y francés, el festival se perfila con una clara vocación internacional, siempre con la mirada puesta sobre el hermano mayor experimentado, el IDFA de Ámsterdam, pero con la vocación de consolidar Barcelona como la “capital del cine documental del sur de Europa”, según el propio director del Docs. Un alegato además en pos de la cultura cinematográfica para aunar esfuerzos privados y públicos con los que hacer sostenible este patrimonio humano global.



En un órdago sobre el futuro del cine documental, la dirección de Docs Barcelona apuesta por la animación como medio de expresión de un terreno aparentemente copado por la realidad más palpable, donde sin embargo la creatividad y la formas más experimentales posibles encuentran su altavoz perfecto para expresar todo lo imaginable. Guiado por la consigna “el documental traspasa la pantalla, cuando acaba la película continúa la historia”, González propone a ese público ansioso de sumergirse y formar parte, empezar por la experiencia de Approved for adoptation, una historia personal del director coreano de adopción belga Jung Boileau.
Una apuesta más festivalera que innovadora, que perfila una vivencia particular que bien podría ser un proceso colectivo de adaptación y búsqueda de la propia identidad de cualquier familia que se ha sumergido en la adopción. La perspectiva totalmente subjetiva y anecdótica es la clave de su conexión con el público, y a la vez la fuente de su incapacidad de profundización en una obra que parte del cómic e introduce fragmentos de realidad íntima o de archivo; pero que sin embargo está más interesada por el fondo que por la forma, según el propio Jung. Sin duda, esa presencia anecdótica del coreano-belga termina de redondear una inauguración bien planteada de acuerdo con esa vocación generalista que abarrota precisamente esta sala de los céntricos multicines Aribau.

Comienzan así cinco días intensos con una programación tan volcada en la proyección de una treintena de películas de todo el mundo divididas entre Sección oficial, Nuevos talentos y Xtra, como también en el Pitching fórum que luchará por sacar adelante 24 proyectos de los 230 que querían hacerlo. Un pilar importante, pues, el de la industria en este festival documental que incluso ocupa un lugar destacado dentro del jurado que decidirá los premios a mejor película y nuevo talento el próximo domingo.


Sara Martínez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates