Social Icons

jueves, 13 de junio de 2013

Entrevista: Ben Wheatley

"Me interesa mucho la gente que rompe con lo establecido"




Después de varios trabajos en televisión, Ben Wheatley debutó en el largometraje con Down Terrace (2009) una cáustica comedia sobre la familia y el crimen organizado. En 2011 se presentó en Sitges con Kill List, película ya casi de culto que no deja indiferente. Ahora estrena por primera vez en nuestro país una película que también concursó en el certamen catalán, consiguiendo los premios a la mejor actriz y mejor guión. Hablamos de Turistas, film con el que el director vuelve al humor negrísimo. Y ya tiene lista su próxima película, A Field in England, que muy probablemente presente en Sitges.

©Jesús Perujo

Por Manuel Barrero Iglesias



-Su primera película era una comedia negra, la siguiente fue terror puro. Ahora vuelve a la comedia, y parece que en la siguiente otra vez al terror, ¿necesita esta alternancia?
Me gusta el cine, que permite una amplia gama de posibilidades y géneros. Me gusta el crimen, el terror, la comedia, el arte y ensayo...no me gustaría que se me encasillara en un solo tipo de género.

-Sin embargo, en todos sus filmes siempre está presente el elemento del crimen, ¿qué es lo que más le interesa de ello?
Creo que tiene que ver con el hecho del drama. Un asesinato es la cosa más dramática que puede ocurrir. Aunque espero algún día hacer una película donde no haya esto. Pero no sé, últimamente he descubierto que hay mucho misticismo en mis películas. Todo esto para decir que el hecho de hacer cine y dejarse llevar por una historia es una cosa muy personal. Uno casi nunca uno pude controlarlo todo, y muy a menudo consiste en dejarse llevar por el flujo de las cosas.


-En Down Terrace había una relación complicada entre padre e hijo, y aquí en Turistas la hay en una pareja. ¿Le interesa retratar este tipo de relaciones tortuosas en un ambiente de crimen?
Al fin y al cabo, esto es lo que interesa al público. No tanto el hecho de que ser asesinos, sino padres, hijos, maridos, mujeres, amantes... y los conflictos que nos presentan como tal. Por otro lado, a mí me interesa mucho la idea de la gente que rompe con lo establecido y organiza sus propios códigos dentro de la sociedad, pero al margen de ella. El concepto en sí me parece interesante, aunque es una pena que desgraciadamente esto muy a menudo lleva al crimen o a la marginación.

-¿Cómo fue el proceso de creación de esta película, cuyos guionistas son los propios protagonistas?
A mí mujer Amy (que también es escritora y montadora) le llegó el guión escrito por Alice y Steve. Ella lo reescribió, y a partir de de ahí empezamos a improvisar. Empezaron a surgir sentimientos que captábamos en vídeo, y trabajábamos sobre el tono. En los días de rodaje, siempre yo dejaba un margen para que ellos pudiesen aportar cosas nuevas. El resultado de todo esto fueron 120 horas de copión, de las cuales llegamos a un primer montaje de cuatro horas. Y a partir de ahí, llegamos a la película final de noventa minutos. Eso fue otra reestructuración, lo que significa un proceso creativo enorme a muchos niveles, con mucha gente implicada.
©Jesús Perujo
-Uno de los productores de Turistas es Edgar Wright, uno de los máximos representantes de esta moda británica de combinar el cine de género con la comedia. ¿Por qué cree que existe esta tendencia ahora mismo?
Yo no suelo analizar lo que está pasando, las supuestas tendencias dentro del cine británico de hoy. Esto quedará muy claro dentro de veinte años, ahora es todo muy caótico. Por mi parte, no era nada difícil tratar los elementos de comedia, porque los hay en otros trabajos míos. En cuanto al porqué del atractivo, creo que es porque la gente está pasando ahora por un momento de crisis acuciante. La gente no tiene ganas de ir al cine a ver miseria y desgracias, prefieren sentarse a ver algo gracioso y amable. En lo que respecta a Edgar Wright, creo que es un tipo único. No creo que haya nadie como él ahora en el cine británico. Ver paralelismos entre Turistas y las cosas que hace él, es una comparación demasiado halagadora.

-Parece que sus películas han encontrado su sitio ideal en Sitges, un Festival muy especial por la comunión entre aficionados y películas. Ya ha presentado dos películas allí, ¿presentará también A Field in England, su nuevo film?
De Sitges solo puedo decir maravillas. Fui por primera vez en 2008 como espectador, y era la primera vez que iba a un Festival de cine. Fue asombroso, entrar ahí en el hotel y encontrarme con grandes cineastas del mundo. Ahí estaba George A. Romero, por ejemplo. El ambiente es extraordinario, la ciudad fantástica, y la gente muy amante del cine. Después de esa experiencia he ido a muchos festivales en el mundo entero, algunos mejores que otros. Pero como Sitges, nada. En cuanto a mi próxima película, no sé. Creo que es el tipo que encaja en la filosofía de Sitges, pero yo nunca doy nada por hecho. Desde luego, si quieren que la presente allí, yo estaré encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates