Social Icons

sábado, 8 de junio de 2013

Nocturna 2013: GALLOWWALKERS + I AM A GHOST + TIKTIK

Por desgracia, no pudimos asistir a la tercera jornada del Festival, en la que teníamos muchas ganas de ver Million Dollar Cocodrile. Pero en la cuarta hubo de todo. Probablemente, la peor película del certamen la vimos en Sección Oficial. Y en Dark Visions, pudimos ver la obra de mayor calado. Mientras, Madness da lo que promete: locura.


Por Manuel Barrero Iglesias


Gallowwalkers (Andrew Goth, 2012) Sección Oficial

Con espíritu de cómic, Andrew Goth nos trae este western de muertos que resucitan. Aunque en el fondo, tengamos la misma historia de siempre con la venganza como protagonista. Entre los numerosos problemas que presenta Gallowwalkers, es el montaje el que más se deja notar. Todo el despropósito se hace mucho más insufrible por culpa de una edición desastrosa.

El otro gran error: tomarse en serio a sí misma. Cuando una película de este estilo se pone trascendente, lo tiene que hacer muy bien para no caer en el ridículo. Desde luego, no es éste el caso.




I am a Ghost (H.P. Mendoza, 2012) Dark Visions

En los últimos años el cine ha querido tomar la perspectiva del fantasma para contar algunas de sus historias de terror. H.P. Mendoza da un giro de tuerca más sobre ello con esta inquietante película. La diferencia es que aquí el director articula su discurso de forma transparente, sin pretender tomarnos el pelo. El título no deja lugar a dudas. I am a Ghost se convierte así en un viaje doloroso al interior de su protagonista, un intento por superar traumas pretéritos.
Visualmente impecable -y de cierto aire lynchninano-, el film se construye a través de una delicada y minuciosa composición de planos recurrentes. Las piezas van encajando suavemente hasta que al fin se completa el puzzle. Una obra muy estimulante, que tiene algo de lo que pocas pueden presumir: personalidad propia.


Tiktik: The Aswang Chronicles (Erik Matti, 2012) Madness

Delirante película filipina protagonizada por algo parecido a vampiros. Un joven que trata de recuperar el amor de su amada -a punto de dar a luz-, luchando contra la resistencia de la madre de ella. Es el contexto sentimental en el que tiene lugar el ataque nocturno de unas criaturas infernales sobre esta familia. Diseño de producción barroco y buenas dosis de humor para una película que se termina agotando antes de lo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates