Social Icons

miércoles, 12 de junio de 2013

Nocturna 2013: Entrevista Joe Dante

"Los estudios se tienden una trampa a sí mismos"




Siempre será conocido como el director de Gremlins (1984). Un éxito de tal calibre marca una carrera. Pero antes de aquel fenómeno, Joe Dante ya había dirigido Piraña (1978) y Aullidos (1981). Una carrera siempre unida al fantástico, pero también a la comedia. El chip prodigioso (1987), No matarás...al vecino (1989) o Matinee (1993) son algunos otros de los títulos por los que podemos reconocer a Dante. Últimamente más centrado en televisión (medio que le otorga más libertad), el director sigue siendo todo un icono. Así lo han creído los organizadores de Nocturna, que en su primera edición le han otorgado el Premio Maestros del Fantástico por toda su carrera.


Por Manuel Barrero Iglesias

Fotografías: Silvia D.


Aunque su comienzo en el cine, como ocurre tantas veces fue algo más circunstancial que vocacional: “Quería dedicarme a la animación, así que me matriculé en una escuela de Bellas Artes. Fui a algunas clases de cine, pero no muchas. Tiempo después, algunos amigos se fueron a California para trabajar con Roger Corman, del que yo era fan. Necesitaban un montador y me preguntaron si quería apuntarme. Solo había editado en 16 mm, nunca en celuloide, pero acepté porque pensaba que podría aprender algo. Empecé haciendo trailers, lo que me pareció sencillo, porque había visto muchos. ¡Y antes de que me diera cuenta estaba codirigiendo una película! Luego volví a los trailers. Y después hice Piraña, que se convirtió en éxito, así que no me hizo falta quedarme con Corman. Tuve mucha suerte. Nadie podría tener ahora esa trayectoria, me parece imposible”.

Una trayectoria que se disparó gracias a Gremlins, uno de esos ejemplos de tremendo éxito inesperado: “Nadie pensó que estuviéramos haciendo un blockbuster. Sucedió de repente, y yo estaba tan sorprendido como el resto. Estrenamos en el momento oportuno, en el verano correcto; las películas contra las que competíamos fueron las apropiadas, y nos convertimos en un fenómeno. Creo que la cinta se hizo mucho más famosa porque nuestro presupuesto era pequeño, y nadie esperaba nada de nosotros”.

Esto nos lleva a hablar de la diferencia entre los blockbuster de antaño y los de ahora: “Compara los presupuestos del Superman de Richard Donner y el que está a punto de estrenarse. Ahora todo es más grande, hay más acción, el clímax es más espectacular. Las nuevas tecnologías permiten crear cosas que no podían ocurrir antes, pero al final el espectador se cansa de ver lo mismo una y otra vez. Los estudios se tienden una trampa a sí mismos, porque deben gastar más dinero cuando lo que quieren es justo lo contrario, gastar menos y obtener más beneficios. Pero no pueden porque los chavales quieren más y piensan «esta peli no tiene tantas peleas ni tantas explosiones como la anterior, así que no me gusta». Están creando un público al que no pueden satisfacer, y eso es bastante desafortunado”.

Una de esas nuevas tecnologías es el 3D, que Dante ya ha utilizado en su film Miedos: “Me gusta el 3D, y considero que puede usarse de forma inteligente en películas alejadas de la animación. Me alegra que El gran Gatsby se haya rodado en este formato, a pesar de ser un drama. La vida de Pi es otro buen ejemplo. Pero solo me gusta el 3D cuando se graba en 3D, no me interesa convertir de un formato a otro. Creo que el 3D tiene un gran futuro, pero el público se decepciona cuando ve una copia mala. Hay muchas proyecciones de mala calidad, y al final la gente acaba con dolor de cabeza. Es algo bastante cínico: «Convirtamos esta película a 3D para ganar el doble de dinero». Me parece una mala idea”.

La animación es un terreno que siempre le ha interesado a Joe Dante, habiendo realizado varios filmes que combinan animación y acción real, tales como Pequeños guerreros (1998) o Looney Tunes: De nuevo en acción (2003): “Me gustan varios tipos de animación. Trabajé en Looney Tunes porque Chuck Jones y yo éramos amigos. El proyecto surgió cuando él había fallecido, y me daba miedo que lo dirigiera alguien que no disfrutara con los personajes. Chuck se enfadó bastante por Space Jam, así que intenté dirigir una película que fuera lo opuesto a ella. El problema fue que a la gente involucrada no le gustaban los dibujos, así que la situación fue bastante difícil. Tardamos año y medio en hacerla, se discutió bastante acerca del contenido...el proyecto se desinfló y se convirtió en algo problemático. Al final, se produjeron una serie de batallas por una película de la que nadie estaba satisfecho. La cinta es buena técnicamente y creo que fuimos fieles a los personajes, pero se trata de una sucesión de ideas que no encajan en una misma película.

Otro medio que Joe Dante ha transitado con frecuencia es la televisión. Su primera experiencia allí fue Police Squad!, la serie que más tarde daría lugar a la saga Agárralo como puedas: “No solo fue mi primera experiencia en televisión, sino también la primera en un estudio de cine. Conocía a los hermanos Zucker porque trabajamos en Rock & Roll High School. Ellos se encargaron del primer capítulo y me pidieron que grabara el segundo. Fue la primera vez que utilicé el vídeo, y me pareció estupendo porque te permitía estructurar la comedia de forma que podías identificar los chistes según el fotograma. Nos lo pasamos bastante bien, así que volvieron a llamarme para el sexto y último episodio. Pero el proyecto fracasó porque se habían esforzado tanto en que pareciera una serie de polis de los 60 que la gente pensaba que lo era de verdad, ¡así que cambiaban de canal sin saber que era una comedia! Era muy, muy divertida, más que las películas. Se burlaba de las convenciones de la televisión, de los títulos de la época, de los anuncios... algo que no podías hacer en las películas. La idea funcionaba mejor como corto que como largometraje. Así que nunca estuve demasiado interesado en dirigir los largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates