Social Icons

miércoles, 12 de junio de 2013

Nocturna 2013: Cortometrajes

En una decisión muy acertada, los responsables de Nocturna han decidido que cada proyección de un largo vaya acompañada por la de un cortometraje. Un formato que siempre supone un estimulante campo de experimentación. Aquí repasamos, de forma breve, todos los trabajos en formato reducido que hemos podido ver a lo largo del Festival.


Por Manuel Barrero Iglesias




Cold Turkey (Fannar Thor Arnarsson, 2012)
Historia de adolescente atormentado...por su canibalismo. Muy cruda en su retrato del deterioro físico, tampoco hay mucho más que lo desagradable de sus imágenes.


Project Shell (Alejandro Jiménez, Fátima de los Santos, 2012)
Apenas cuatro minutos para un corto que es, ante todo, una demostración de intenciones. Un ejemplo de que en España se podría hacer ciencia-ficción espectacular, si en lugar de haber dinero para doscientos segundos, lo hubiera para cien minutos. Impecable a nivel formal, lo que cuenta es una simple anécdota.


El otro (Jorge Dorado, 2012)
estaba presente en Alacrán enamorado, donde se convertía en un secundario robaplanos. Hovik Keuchkerian protagoniza este cortometraje, que se aprovecha de su fuerza interpretativa para agarrarnos desde el principio. Visualmente potente.


Scylla (Aurélien Poitrimoult, Jean-Charles Gaudin, 2011)
Film de atmósfera perturbadora que utiliza los códigos del slasher para acabar contando una triste historia sobre extrañas criaturas que sufren. Extraño trabajo de indefinición en su tono.


In(B)etween (José Luis Martínez Díaz, 2012)
Rodada con excelente pulso, un cortometraje ambicioso que exprime sus escasos medios al máximo. Una localización y un actor bastan para ilustrar este thriller apocalíptico lleno de tensión. Trata de ser riguroso en su contenido, y se agradece el esmero en cuidar la faceta interpretativa.


Tus gritos me dan risa (Sergio Morcillo, 2012)
Gore en estado puro para un film que se regodea en su espíritu de serie b, a veces puede que demasiado. Una especie de zombie-payaso que perturba la paz de una familia que celebra la Navidad.


Boys from County Hell (Chris Baugh, 2012)
Vampiros que atacan a tres obreros en la oscuridad de la noche, en mitad de ningún sitio. Un paraje inglés en el que no hay nada (ni siquiera trabajo) del que está deseando huir un joven que no se atreve a decirle a su padre que ya no aguanta más allí. Lugares que pueden llegar a chuparte la sangre, aunque no hubiera vampiros acechando.


Presence Required (María Gordillo, 2012)
Comedia que comienza con una hilarante premisa: un matrimonio queda desolado tras la marcha del espíritu que vagaba por su hogar. Film construido dando la vuelta al tópico del cine de fantasmas, y que trata de aguantar el nivel de brillantez humorística durante sus doce minutos de duración. No siempre lo consigue, pero sí que aguanta el tipo con dignidad.


Entre polvo y sangre (David Goole, 2013)
Quizás demasiado ambicioso para los medios a su alcance. Junto a Cold Turkey el trabajo más malrollista de los que repasamos aquí. Asesino brutal y, como no, traumas pretéritos se unen en este irregular film


Death of a Shadow (Tom Van Avermaet, 2012)
Bello y poético trabajo que estuvo nominado en la pasada edición de los Oscar al mejor cortometraje de ficción. Los dos grandes temas que preocupan al ser humano, el amor y la muerte, son retratados con enorme delicadeza en un trabajo compuesto de imágenes poderosas.


Eutanas, S.A. (Víctor Nores, 2013)
Obvia crítica a una sociedad que cada vez tiende más a obviar a sus ancianos. Una comedia de ciencia-ficción en la que la secuencia estrella es esa en la que la abuela contrata su propia muerte. Humor incisivo que da paso a una segunda parte menos brillante.


Grieta en la oscuridad (Xavi Rull, 2012)
Claro ejemplo de error de casting en la elección del protagonista. El atractivo Roger Berruezo jamás resulta creíble como el joven escritor, alumno aventajado de un novelista cuyo estilo parece haberse radicalizado en los últimos tiempos. Un film que trata de reflexionar sobre la crisis del creador, aunque al final no va mucho más allá del golpe de efecto.


Asylum (Carmen Sánchez-Dopico, 2013)
Ganador del concurso 60 horas organizado por la Universidad Europea de Madrid, breve cortometraje metalingüístico que se queda en anécdota.


Horizonte (Aitor Uribarri, 2012)
Reparto de relumbrón (Ana Fernández, Claudia Vega y Manuel Morón) para un corto que sigue la senda marcada por el tono apocalíptico y la humanidad infectada por algún extraño virus. No aporta prácticamente nada nuevo, y lo único que podría algo de juego (esa característica diferenciadora de la niña) queda totalmente desaprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates