Social Icons

lunes, 17 de junio de 2013

Nocturna 2013: Crónica final


A la hora de hacer balance general de Nocturna 2013 no podemos obviar que estamos hablando de una primera edición. Es más, este hecho es el que determina cualquier valoración que podamos hacer. No debemos olvidar que en España se celebra el festival de cine fantástico más importante del mundo. Sitges es un gigante que absorbe gran cantidad de la producción de género mundial. Todo el mundo quiere estrenar allí. Y hacerse un hueco dentro de este panorama es algo muy complicado.

A pesar de ello, Nocturna ha conseguido traer lo último del japonés Hideo Nakata. O clausurar con el estreno mundial de The Conjuring, de James Wan. Silent Hill: Revelation 3D o La matanza de Texas 3D fueron otros títulos potentes que pudimos ver fuera de competición. Aunque, sin duda, el evento más mediático fue la visita de Natalie Dormer, que presentó el noveno capítulo de la tercera temporada de Juego de tronos, ante unos fans entregadísimos.

Algunos de los momentos álgidos se vivieron en las entregas de los tres Premios Maestros del Fantástico. Especialmente emotiva fue la entrega del galardón a Joe Dante, seguida por la proyección de Gremlins, clásico indiscutible. Días antes, ya había recibido este premio Mick Garris, creador de la serie Masters of Horror. Entre sus filmes como director se encuentran Critters 2 o Sleepwalkers. Todavía antes, en la proyección del film inaugural, el productor Samuel Hadida fue el primero en recoger este premio a toda una carrera. Presentaba Silent Hill un hombre también responsable de la saga Resident Evil. En su trayectoria hay casi medio centenar de títulos entre los que destacan Amor a quemarropa, Crying Freeman, El pacto de los lobos, Spider, El aura, o El imaganirario del Doctor Parnassus.
H. P. Mendoza y Anna Ishida (I am a Ghost)
Fotografía: Silvia D.
En lo que se refiere a las películas a competición, disfrutamos más con la secciones paralelas que con la oficial. Pero bueno, esto es algo que suele ocurrir en la mayoría de festivales. Yo me llevé la satisfacción de encontrar dos joyas. Muy divertida Stitches, vista en la sección Madness. Y en Dark Visions, I am a Ghost, singular film que consiguió llevarse el Premio del Público. En la Sección Oficial triunfó Wither, película sueca de innegable vocación gore. Un triunfo discutido y sorprendente para una película irregular, pero de indiscutible simpatía.

Sergio Molina y Luis Rosales
Fotografía: Silvia D.
Pero lo mejor de todo, como no podía ser de otra forma, es el espíritu con el que nace Nocturna. Un lugar de encuentro en el que público, prensa y autores están en contacto permanente. Una cercanía demostrada en cada evento, culminando con una rueda de prensa final informal y muy próxima, a cargo de Luis Rosales y Sergio Molina (responsables máximos, junto a José Luis Alemán, de este tinglado).

¿Y los problemas? Es imposible que no los haya. Pero consiguieron reducirlo al mínimo. Tanto en el lado técnico como en el organizativo, la organización salió bastante airosa. Volvemos a recordar que estamos ante una primera edición. Y es que Nocturna ha nacido con fuerza, dando un salto tremendo en su nacimiento. A cualquier Festival le hacen falta años para consolidarse. Como sigan así, Nocturna lo va a conseguir mucho más rápido. El aumento de público se notaba con cada día que transcurría. Así que el Festival parece preparado para seguir creciendo en su segunda edición. Eso esperamos todos.

El primer Palmarés de Nocturna:
- Mejor Cortometraje Nacional: Human Core
- Mejor Cortometraje Internacional: L'Heritage y Death of a Shadow
- Mejor Cortometraje del Público: Mr. Bear
- Mejor Película del Público: I am a ghost
- Mejor Película Madness: A little bit zombie
- Mejor Película Dark Visions: Resolution
- Mejor B.S.O.: Johan Söderqvist por Insensibles 
- Mejores Efectos Especiales: Wither
- Mejor Fotografía: Wedigo von Schultzendorff por Forgotten
- Mejor Interpretación: Lauren Ashley Carter por Jug Face
- Mejor Guión: Chad Crawford Kinkle por Jug Face
- Mejor Director: Sonny Laguna y Tommy Wiklund por Wither
- Mejor Película: Wither

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates