Social Icons

viernes, 15 de marzo de 2013

Jack el caza gigantes


3/10
Jack the Giant Slayer (Estados Unidos, 2013).
Dirección: Bryan Singer.
Intérpretes: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Eddie Marsan, Ewen Bremner, Ian McShane.
Guión: Darren Lemke, Christopher McQuarrie, Dan Studney.
Música original: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Roger Mussenden, Jeremy Rich.
Idioma: Inglés.
Duración: 114 minutos.


Gigante con pies de barro


Ya podemos decir que tenemos nueva moda en Hollywood. Todos sabemos como son los ejecutivos de las grandes compañías. Si hay algo que da dinero, se explota hasta que reviente. ¿La calidad? Eso es lo de menos. Pues resulta que la última gran idea es “modernizar” (nótese la ironía) cuentos clásicos. Repasemos los títulos que han surgido en los últimos años: Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton, 2010), Caperucita Roja, ¿a quiéntienes miedo? (Catherine Hardwicke, 2011), Mirror, Mirror (Tarsem Singh, 2012), Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012), o Hansel & Gretel: Cazadores de brujas (Tommy Wirkola, 2013).

Revisar cuentos infantiles puede ser un ejercicio muy estimulante, aunque para ello tendría que haber una reinterpretación, una nueva lectura, algo nuevo que ofrecer a lo que ya conocemos de sobra. Pero cuando la reinvención consiste en fabricar un pastiche en el que mezclar de forma arbitraria elementos que se suponen atractivos para la audiencia juvenil, mal camino llevamos. El cuento original se convierte en una coartada para perpetrar una sucesión de lugares comunes cien veces vistos.

Jack el caza gigantes sigue esta aburrida tendencia. Concretamente, se mete en esa senda que inició Tim Burton con el final de su Alicia y que tuvo continuación en las dos versiones de Blancanieves estrenadas el año pasado (muy especialmente la de Sanders). Hablamos de la introducción de la épica guerrera, suponemos que para aprovechar el tirón que todavía tiene la estela Tolkien. Ahí está la copia del diseño de producción de El Señor de los anillos. Ahí están las batallas espectaculares, a falta de la capacidad para construir un guión que se sostenga por algún lado.

Por si fuera poco, Singer y sus secuaces nos calzan una historia de amor entre plebeyo y princesa. Previsible, sin fuerza, y protagonizada por dos intérpretes sin ningún carisma. En un reparto en el que hasta Ewan McGregor se encuentra perdido, solo breve destellos de Stanley Tucci y Ewen Bremner permiten algo de diversión. Por lo demás; intrigas de palacio, traiciones, reyes, caballeros, castillos asediados...no falta ningún tópico. Al menos cuando estamos en el mundo de los gigantes, el asunto es un poco más entretenido; tanto por la presencia de los secundarios, como por el aspecto visual.

Muy preocupante el estado de estancamiento en el que se encuentra la carrera de Bryan Singer, al que en la última década parece haberle abandonado la inspiración. Nada queda de aquel que nos deslumbró con Sospechosos habituales, y que mantuvo un gran nivel en las dos primeras películas de X-Men. Jack el caza gigantes es una obra que no desmerece a otras recientes (y ridículas) adaptaciones de cuentos. Sin ninguna personalidad, y con la única pretensión de llenar salas y bolsillos.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates