Social Icons

miércoles, 6 de junio de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador

3/10
Snow White and the Huntsman (USA, 2012).
Dirección: Rupert Sanders.
Intérpretes: Charlize Theron, Kirsten Stewart, Chris Hemsworth, Bob Hoskins, Eddie Marsan.
Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock, Hossein Amini.
Música original: James Newton Howard.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: Conrad Buff IV, Neil Smith.
Idioma: Inglés.
Duración: 127 minutos.



Blancanieves de Arco

Tanto Alicia en el país de las maravilla (Tim Burton, 2010) como Mirror, Mirror (Tarsem Singh, 2012) se empeñaban en introducir ciertos elementos épicos que poco tenían que ver con los cuentos originales. Y que, porque no decirlo, estropeaban el tono de dos filmes que acababan en una desesperante indefinición. Ahora, el productor de la película de Burton nos trae la segunda versión de Blancanieves en lo que llevamos de año, tras la dirigida por Singh.

Se acabó la indecisión. Blancanieves y la leyenda del cazador abraza sin ningún tipo de pudor la épica aventurera. ¿Un cuento de los hermanos Grimm? Más bien parece que hubieran cogido a Juana de Arco para colocarla en plena Tierra Media. Pero lejos de emoción, las idas y venidas de los protagonistas producen un enorme y prolongado bostezo.

Y es que, para colmo, se nos ponen solemnes. Si algo salvaba a la versión de Singh era su carácter festivo, lo jocoso de su propuesta. En esta adaptación que lleva a cabo Rupert Sanders no hay ni pizca de humor. Así que ni entretiene, ni divierte. ¿Visualmente? Bien, gracias. Pero tampoco nos vamos a emocionar. Nada que no hayamos visto durante la última década. O incluso antes.

Y sí, siempre se agradece la presencia de Charlize Theron. Un gustazo verla como malvada madrastra, en el que –como no podía ser de otra forma- es el personaje más atractivo del film. Una creación que se mueve entre lo maligno y lo patético. Por lo demás, los roles de Blancanieves y el cazador rozan lo infantil, siendo evidente su construcción en busca del público adolescente. Las elecciones de Stewart y Hemsworth dejan poco lugar a las dudas. El toque de prestigio viene de la mano de los enanos, interpretados por nombres ilustres como Toby Jones o Ray Winstone
Nos encontramos con una reinvención del cuento llena de batallas y planos espectaculares. De personajes que tratan de ser carismáticos y no llegan a simpáticos. En resumen, vacua pirotecnia que dinamita las posibilidades que puede llegar a ofrecer la actualización de un clásico como este.

Termino con un par de cuestiones sobre Kristen Stewart. ¿Es condición indispensable que sus personajes se debatan entre dos hombres (más bien prototipos) opuestos? Y lo más importante, ¿alguien en su sano juicio puede creer que la joven actriz sea más bella que Charlize Theron? A quién pretendes engañar, espejito.

Manuel Barrero Iglesias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates