Social Icons

martes, 26 de marzo de 2013

Érase una vez en Anatolia


6/10
Bir zamanlar Anadolu'da (Turquía-Bosnia y Herzegovina, 2011).
Dirección: Nuri Bilge Ceylan.
Intérpretes: Muhammet Uzumer, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mümtaz Taylan, Firat Tanis.
Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Ercan Kesal.
Fotografía: Gökhan Tiryaki.
Montaje: Bora Göskingöl.
Idioma: Turco.
Duración: 150 minutos.


Con la vida en los talones


Es ésta una película para degustar tranquilamente, con mucha pausa. Recreándose en cada detalle, en cada plano. Un film para paladares exquisitos. No hay ninguna prisa en este trabajo de dos horas y media que se toma su tiempo para contarnos su historia. Y lo mejor de todo es que lo más interesante no ocurre delante de nuestros ojos, sino lejos de la cámara.

El primer acto es fascinante. Un viaje nocturno a través de la estepa, con planos esternos en los que observamos a un conjunto de personas buscando un cadáver enterrado no se sabe dónde. La belleza de las imágenes filmadas por Ceylan cautivarán al espectador predispuesto, aunque muchos se quejarán de que “no pasa nada”. Sí que ocurre, aunque sea casi imperceptible. Una sutil y delicada presentación de los personaje que forman este variopinto grupo.
La parte central me resulta mucho menos brillante. Un descanso en el se acaba el paisaje hipnótico, y donde las interacciones se hacen más evidentes, abandonando ese halo misterioso que planeaba al principio. La búsqueda del cadáver también incidía en ese tono negro que se pierde en un tramo central quizás alargado en exceso.

El film vuelve a remontar el vuelo en una parte final muy clarificadora. Llega la luz del día, y el autor desencripta muchos de los (pequeños) misterios que nos ha ido susurrando anteriormente. Y siguen los planos eternos, y la intención de captar el máximo de verdad posible en unas imágenes que hablan de una cosa mientras los personajes hablan de otras.

Manuel Barrero Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates