Social Icons

sábado, 16 de marzo de 2013

A puerta fría


6/10
A puerta fría (España, 2012).
Dirección: Xavi Puebla.
Intérpretes: Antonio Dechent, María Valverde, José Luis García-Pérez, José Ángel Egido, Héctor Colomé, Nick Nolte.
Guión: Xavi Puebla, Jesús Gil Vilda.
Música original: Arnau Bataller.
Fotografía: Mauro Herce Mira.
Montaje: Jorge Suárez.
Idiomas: Español.
Duración: 80 minutos.




Vendiendo el alma


Xavi Puebla ya exploró los males de nuestra sociedad utilizando el entorno laboral como microcosmos en Bienvenido a Farewell-Gutmann (2008). Como ya antes lo habían hecho Wallovits y Gual en Smoking Room (2002), Piñeyro en El método (2005), o Lemcke en Casual Day (2007). Son muchos los ejemplos, y es que la alienación producida por el sistema capitalista siempre es un buen lugar para criticar ese mismo sistema.

Ahora que la crisis moral se ha extendido y también toca los bolsillos de los que antes vivían de forma desahogada, el mundo laboral sigue siendo un buen lugar para retratar la realidad que entre todos hemos construido. El director sigue a un vendedor durante el par de jornadas que dura una de estas típicas ferias mercaderas. Salva es un comercial ya talludo que ve como sus mejores días pasaron. Adicto al alcohol y abandonado por su mujer, el personaje cumple con todos los requisitos para caer al abismo del fracaso. Está a un solo paso de ello, únicamente necesita el último empujón.

A puerta fría muestra lo implacable que es el sistema con aquellos que ya no necesita. Los veteranos que antes eran imprescindibles, ya no valen. Nadie se ha preocupado por el reciclaje. Ni ellos mismos, ni su empresa. Domina la cultura de la inmediatez, y de ahí nadie es capaz de salir. Lo asfixiante del sistema queda representado a la perfección en el personaje de José Luis García-Pérez, alguien que no está de acuerdo con lo que hace, pero que sin embargo no deja de hacerlo. Así es la triste supervivencia.

Todo esto nos lo cuenta el autor a través de la historia particular de un viejo tigre herido que no se da por vencido, y se revuelve hasta el final defendiendo su territorio. Antonio Dechent siempre ha sido un muy buen actor, pero cuando está bien dirigido es un actor mayúsculo (recordemos cuán enorme estaba en Smoking Room). En este film nos sorprende con un trabajo lleno de contención, una magnífica creación de personaje, rezumando una humanidad muy dolorosa.

Estamos ante un film contado con buen gusto y corrección, aunque a veces se le vean demasiado las costuras a un guión que puede pecar de explícito. Eso sí, A puerta fría termina dejando un recuerdo imborrable gracias a un desenlace coherente, y que revienta el habitualmente estúpido final feliz. Esa manía, especialmente hollywoodiense, de dignificar a sus personajes. El autor termina con un puñetazo de realidad putrefacta, ésa en la que uno no siempre hace lo que quisiera hacer. Esa realidad que termina por anular al individuo y sus principios. Así es el tinglado que tenemos montado.



Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates