Social Icons

jueves, 21 de marzo de 2013

Por la cara

3/10
Identity Thief (USA, 2013).
Dirección: Seth Gordon.
Intérpretes: Jason Bateman, Melissa McCarthy, Amanda Peet, John Favreau, Genesis Rodriguez.
Guión: Craig Mazin
Música original: Christopher Lennertz.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Peter Teschner.
Idioma: Inglés.
Duración: 111 minutos.


La dificultad de hacer comedia

Al ver películas como ésta es cuando uno realmente se da cuenta de la razón que tienen aquellos que hablan sobre la dificultad de hacer una buena comedia. Y es que apenas un par de momentos de humor físico son capaces de hacer reír en este film tan insípido. Y si algo no debe ser nunca una comedia es insulsa. Resulta deprimente ver pasar las secuencias sin que nada moleste, pero sin que tampoco haya nada brillante.

La fórmula de Por la cara es archiconocida. Una road movie que junta a dos personajes antagónicos para provocar la risa en el contraste. El típico hombre respetable e impertérrito frente al huracán femenino que desordena su vida (en este caso, literalmente, por una suplantación de identidad). Que el personaje femenino lo interprete Melissa McCarthy nos ahorra, al menos, lo que en otra circunstancia hubiera supuesto tensión sexual entre los protagonistas. Hay que agradecer a los autores que nos hayan librado de tal suplicio.
Lo que no podemos agradecerles es la construcción de una comedia tan monótona. Quitando los golpes que se reparten, la pareja jamás funciona. Primero, por culpa de ese guión paupérrimo. Y segundo, porque parece que la eficacia cómica de McCarthy es inversamente proporcional al tiempo que aparece en pantalla. Aunque, de momento, nos vamos a quedar con la duda. ¿Es incapaz la actriz de sostener un protagonista, o es culpa de un personaje tan mal escrito? Es posible que sea una mezcla de ambas cosas.

A la comedia que trata de ser gruesa le sienta muy mal el sentimentalismo barato, y eso es lo que acaba estropeando Por la cara. Mientras el primer tramo va pasando sin pena ni gloria, a medida que avanza la trama el film se va llenando de cursilería, hasta unos niveles de azúcar muy poco recomendables. La (mediocre) comedia gamberra vuelve a perder la batalla ante la (aún peor) comedia familiar. Y el que realmente acaba perdiendo, es el espectador que gasta su tiempo en ver algo que tardará en olvidar dos minutos.


Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates