Social Icons

martes, 5 de febrero de 2013

Movie 43


Movie 43 (Estados Unidos, 2013).
Dirección: Bob Odenkirk, Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, Will Graham, James Gunn, Brett Ratner, Jonathan van Tulleken.
Intérpretes: Dennis Quaid, Hugh Jackman, Kate Winslet, Naomi Watts, live Schreiber, Anna Faris, Emma Stone, Kieran Culkin, Richard Gere, Justin Long, Jason Sudeikis, Uma Thurman, Chloë Grace Moretz, Gerard Butler, Sean William Scott, Johnny Knoxville, Halle Berry, Stephen Merchant, Terrence Howard, Elizabeth Banks.
Guión: Steve Baker, Will Carlough, Jacob Fleisher, Patrik Forsberg, Matt Portenoy, Greg Pritikin, Rocky Russo, Jeremy Sosenko, Elizabeth Wright Shapiro.
Música original: Tyler Bates, Christophe Beck, Leo Birenberg, William Goodrum, Dave Hodge.
Fotografía: Frank G. DeMarco, Steve Gainer, Matthew F. Leonetti, Daryn Okada, William Rexer, Mattias Rudh, Eric Scherbath, Newton Thomas Sigel, Tim Suhrstedt.
Montaje: Debra Chiate, Patrick J. Don Vito, Suzy Elmiger, Mark Helfrich, Craig Herring, Myron I. Kerstein. Joe Randall-Cutler, Sam Seig, Cara Silverman, Sandy S. Solowitz, Jonathan van Tulleken, Håkan Wärn, Paul Zucker.
Idioma: Inglés.
Duración: 90 minutos.



2/10

Estrellas de primera, directores de segunda, guiones de tercera

Cuando detrás de un proyecto anda metido uno de los hermanos Farrelly (en este caso Peter), podemos esperar cualquier cosa menos corrección política o humor fino. Movie 43 nace (después de un excesivo periodo de gestación que duró más de una década) con vocación irreverente. En sus orígenes, se preveía que los diferentes sketches tuvieran tres directores: los propios Farrelly, los Zucker y el dúo Trey Parker/Matt Stone. Al final, solo el mayor de los Farrelly se ha mantenido en un proyecto que ha sido copado por nombres de segunda fila.

Ahí comienzan los problemas del film. En lugar de los responsables de algunos de los momentos cómicos más desternillantes de las últimas décadas (Aterriza como puedas, South Park...), tenemos a directores que cuentan en su curriculum con títulos del calibre de Dr. Dolittle 2, Mr. Deeds, Papá Canguro, Prácticamente magia o la saga Hora punta. Definitivamente, el cambio no ha sido para mejor.

No vamos a hablar del tópico que siempre sale a relucir en las películas episódicas: su irregularidad. En este caso, el nivel de la mayoría de cortos es bastante parejo en lo que a calidad se refiere. O más bien, en la falta de ella. La mayoría de piezas tienen una duración alrededor de los siete minutos, un tiempo reducido que en algunas ocasiones les queda largo. Hay varios sketches que se agotan con el chiste inicial. El buen partido, La propuesta, Ibabe, A la gloria por la victoria, o incluso La gran cita rápida de Robin. Todos parten de una idea que tiene (dependiendo del caso) más o menos gracia, pero sobre la que se dan vueltas con un desarrollo muy pobre, o inexistente.

Educado en casa y Cita de adolescentes son los que mejor juegan con el tempo, con un desarrollo situacional más coherente y acertado. Sin ser demasiado brillantes, al menos mantienen el tipo. En este sentido, funcionan mucho mejor el par de piezas que no llegan al minuto de duración. Un chiste rápido, certero... y a otra cosa. Y luego tenemos los cortos que no son más que una escalada de burradas. Algo que representa en todo su esplendor Verdad o acción, pero a lo que también se apuntan Veronica/CVS, Feliz cumpleaños o Beezel.

Aunque lo que termina por hundir a esta película es el ridículo hilo conductor que se han sacado de la manga para dar ¿cohesión? al conjunto. Un despropósito pueril cuya conexión con los cortos es nula. Decíamos que Movie 43 nace con vocación gamberra. El producto final es un descafeinado para preadolescentes. Y es que existiendo desde hace ya años cosas como South Park o Padre de familia, esto se queda en un juego de niños. Eso sí, estrellas como Hugh Jackman, Naomi Watts, Kate Winslet, Richard Gere, Gerard Butter, Halle Berry o Uma Thurman podrán presumir de haber participado en una comedia (supuestamente) cafre.

Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates