Social Icons

martes, 12 de febrero de 2013

Mapa


Mapa (España-India, 2012)
Dirección, guión, fotografía y montaje: León Siminiani.
Idioma: Español.
Duración: 85 minutos.



3/10

Generación iPod



De entre todos los momentos que componen este diario filmado hay uno que me molestó particularmente. El autor filma a una mujer india caminando desnuda por la calle, aunque decide tapar su rostro en postproducción. Es la única ocasión en la que se usa ese recurso, a pesar de que durante la película aparezcan numerosos anónimos niños o gente rebuscando en la basura. Me recordó a aquella pieza publicitaria en la que una mujer sin ropa se asomaba a los contenedores de desperdicios, ante la morbosa mirada del público. Al final se nos preguntaba qué era lo que realmente nos escandalizaba. Una trampa en la que también cae Siminiani, al que parece provocarle más turbación un desnudo que la miseria.

Pero no me gustaría ser injusto con un director que siempre anda cuestionándose el sentido de lo que está haciendo. Hay un interesante poso de honestidad en ese mostrar lo perdido que uno puede encontrarse en muchas ocasiones ante el proceso creativo. Una pelea consigo mismo que le lleva en algunas ocasiones encerrarse en su habitación, convencido de no tener el derecho de grabar.

Es de sobra conocido que muchos directores utilizan el cine como terapia personal, lo que resulta my evidente en este caso. Los años durante los que se rueda el film están llenos de búsquedas, de encontrar un rumbo perdido (o quizás nunca encontrado). Siminiani es representante tipo de una generación cuyo hábitat natural es la impostura. Que piensa que los problemas acabarán con viaje espiritual a la India, pero que a la vez busca poner banda sonora a cada momento “especial” con su iPod. Y una generación que, definitivamente, afronta las relaciones sin el mínimo exigible de madurez.

Por ello se agradece este ejercicio introspectivo en el que alguien no teme mostrar sus vergüenzas en público, poniendo por delante su debilidad y su miedo. Ahí es donde Mapa consigue, en algún que otro momento, conmover. Pero como representante de una generación en la que hay mucho de pose, León cae muchas veces en la impostura impostura, especialmente en una voz en off cargada de retórica. Un martilleo constante que acaba molestando, y echando por la borda los momentos más estimulantes. Y es que resulta complicado que una película tan íntima como Mapa resulte satisfactoria (al menos a nivel personal) cuando no congenias con su protagonista.


Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates