Social Icons

jueves, 28 de febrero de 2013

Siete psicópatas


Seven Psycopaths (Reino Unido, 2012).
Dirección y guión: Martin McDonagh.
Intérpretes: Colin Farrell, Sam Rokwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Harry Dean Stanton.
Música original: Carter Burwell.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Lisa Gunning.
Idioma: Inglés, vietnamita.
Duración: 110 minutos.



5/10

Escondidos en Hollywood


Martin McDonagh ya se atrevió en su ópera prima a jugar con la comedia dentro del cine negro. Forma parte de esa generación procedente del Reino Unido que utiliza el humor negro para aderezar géneros como el thriller policíaco (El irlandés), la ciencia-ficción (Grabbers), o el cine de asesinos en serie (Sightseers). Escondidos en brujas inauguraba esta tendencia de metalingüismo irónico, que ahora McDonagh lleva aún más allá con Siete psicópatas.

El protagonista es un guionista en Hollywood que trata de escribir un guión sobre siete asesinos. Así, la metaficción acaba apoderándose de un film en el que todo es un continuo juego. Mucho se habla del ingenio y la brillantez de una propuesta que demuestra su virtuosismo con cuentagotas. El film resulta un inconexo batiburrillo de secuencias que alguna vez funcionan aisladas, pero que en conjunto jamás lo hacen.

No basta con reunir a un puñado de actores con solera (Farrell, Walken, Rockwell, Harrelson) encarnando a excéntricos personajes en situaciones disparatadas. Y tampoco vale con hacer un ejercicio de autoconsciencia creativa, cuando éste se limita a un ejercicio de estilo más bien vacío.

Y no es suficiente, porque a McDonagh no le acompaña la misma inspiración que sí tuvo en su ópera prima. Sobre el papel, el film lo tiene todo para ser un divertimento de primera. Pero eso sólo ocurre en algún momento puntual, el resto es un continuo quiero y no puedo. Una especie de reverso paródico del cine de Guy Ritchie que nunca llega a satisfacer del todo.

Manuel Barrero Iglesias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates