Social Icons

domingo, 10 de febrero de 2013

Hitchcock


Hitchcock (USA, 2012).
Dirección: Sacha Gervasi.
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Toni Collette.
Guión: John J. McLaughlin, basado en la novela de Stephen Rebello.
Música original: Danny Elfman.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Pamela Martin.
Idioma: Inglés.
Duración: 98 minutos.



4/10

Coitus interruptus

Psicosis es una de las (muchas) obras mayúsculas que nos regaló Alfred Hitchcock en su larga trayectoria. Lo que equivale a decir que es una de las más grandes películas de la historia del cine. Este mini-biopic (al estilo de Mi semana con Marilyn) se centra en el proceso de gestación y creación de aquel film. Un proceso que se intuye apasionante, aunque es una lástima que Sacha Gervasi no profundice más en ello. Los ligeros apuntes que vemos al principio (ese Hitchcock hipotecándose porque nadie cree en el proyecto) nos hacen disfrutar, pero finalmente el film nos deja con la miel en los labios.

Y es que a medida que transcurren los minutos, la mirada de Gervasi se aparta de la creación de la obra para posarse en la relación que el director británico mantenía con su esposa. De hecho, podemos decir que Hitchcock es un homenaje a Alma. Una mujer que pagó el precio de convivir con un genio (manías y neurosis varias incluidas), pero que obtuvo la satisfacción de colaborar activamente en la construcción de la leyenda. Siempre en la sombra, aguantando desvaríos de todo tipo. Pero sin dejar de apoyar ni un momento a su marido.

Y es Helen Mirren la que también sostiene esta película, con un trabajo que eclipsa al de cualquier otro miembro del reparto. Su delicada creación contrasta con el grotesco Hitchcock de Anthony Hopkins. Ni la interpretación del actor, ni un maquillaje imposible, ayudan a darle más consistencia a un personaje que tampoco está muy bien dibujado, acercándose de forma peligrosa a la caricatura. Resulta curioso como también se pasa de puntillas por los aspectos más desagradables de la personalidad del director, suavizando un carácter ya conocido en todo el mundo. En sus esfuerzos por humanizar, a Gervasi se le termina yendo algo la mano.

El resto de personajes no dejan de ser meros comparsas (únicamente Janet Leigh consigue hacer que Scarlett Johansson luzca adorable). Mención especial para un Bernard Herrman, cuya partitura fue fundamental en la creación del mito Psicosis, y al que se despacha con una muy breve secuencia. Esas cosas con las que echamos de menos. Queremos saber más de los entresijos de la película, y menos sobre cuestiones cercanas al mundo rosa. Y tampoco me valen esas disertaciones con el imaginario Ed Gein. No es solo que abuse de un recurso ya manido, es que no aporta nada al film. Más bien, incide en ese aire caricaturesco que sobrevuela durante varios momentos.

Para el cinéfilo es inevitable disfrutar de un primer tramo placentero, que nos sumerge en el universo que queremos estar. Pero después de estos primeros momentos excitantes, nos dejan a medias. Lo cual resulta muy frustrante.

Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates