Social Icons

miércoles, 6 de febrero de 2013

La banda Picasso


La banda Picasso (España, 2012).
Dirección y guión: Fernando Colomo.
Intérpretes: Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches, Stanley Weber.
Música original: Juan Bardem.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: María Lara.
Idioma: Francés, español.
Duración: 101 minutos.



4/10

El nacimiento de un artista


Trueba y Colomo son dos apellidos unidos sin remisión a la Nueva Comedia Madrileña; aquel movimiento que surge durante la transición, reflejo de la sociedad capitalina de la época. Mientras un Fernando abandonó la comedia hace quince años, el otro nunca la ha dejado del todo (a pesar de sus escarceos con otros géneros). Uno experimenta con el documental y la animación, mientras el otro muestra cierta predilección por el cine de época con aires sofisticados. Lo que ya hizo Trueba en a finales del siglo pasado es lo que ahora intenta Colomo con La banda Picasso.

Una película que tiene mucho en común con La niña de tus ojos, ambas repletas de humor amable para todos los públicos, y protagonizadas por artistas españoles en el extranjero. Es curioso que Trueba haya estrenado también en 2012 un trabajo sobre un creador. Aunque el enfoque de El artista y la modelo muestre la divergencia que hay actualmente entre dos carreras que un día corrieron paralelas.

La banda Picasso es una película que juega a ser encantadora, pero se queda algo sosa. La más que correcta ambientación no se ve correspondida por un casting al que le falta carisma. Muy especialmente a un protagonista que da la impresión de estar pasando por allí, y al que cualquier secundario le roba el plano. Es cierto que el film nos muestra una época en la que Picasso pasa de ser un chico apocado a alguien decidido a que nada le impida llegar a ser un gran artista. Pero tampoco Mateos es capaz de reflejar esa evolución en toda su dimensión.

No hay nada molesto en una película que transcurre sin sobresaltos, transitando siempre por territorio seguro. Pero los pocos riesgos también impiden que este trabajo crezca más allá de ser un producto de consumo ágil, pero incapaz de dejar huella.


Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates