Social Icons

lunes, 17 de diciembre de 2012

Damiselas en apuros

Damsels in Distress (USA, 2011).
Dirección y guión: Whit Stillman.
Intérpretes: Greta Gerwig, Carrie MacLemore, Megalyn Echikunwoke, Analeigh Tipton, Ryan Metcalf, Adam Brody.
Música original: Mark Suozzo.
Fotografía: Doug Emmett.
Montaje: Andrew Hafitz.
Idioma: Inglés.
Duración: 99 minutos.



5/10




No es otra comedia universitaria


La comedia universitaria ha sido terreno tradicionalmente transitado por el humor gamberro masculino. Desde sus orígenes allá por los setenta hasta la actualidad, se ha explotado hasta la saciedad la testosterona juvenil en películas que se nutren de ella para dar carnaza a un público con las hormonas disparadas. Las menos producciones dirigidas al público femenino apenas salen de la fórmula cursi de la comedia romántica. Eso sí, siempre han existido las excepciones bizarras del cine más marginal.

Whit Stillman le da la vuelta a todos los clichés conocidos, proponiendo una comedia universitaria elegante e irónica, que a su vez tiene buenas dosis de excentricidad. Unas damiselas que, efectivamente, parecen sacadas de otra época. Por vestuario, varias décadas atrás. Por actitud, bien podrían pertenecer a otro siglo. Unas chicas que quieren cambiar el mundo a través de lo naif, en lo que viene a ser el reverso bienintencionado del grupo de chicas radicales que protagonizan Foxfire (Laurent Cantet, 2012).

La estupidez masculina es retratada con entrañable condescendencia, mientras la supuesta superioridad emocional e intelectual femenina se desmorona a las primeras de cambio. Atención a Greta Gerwig, una interpretación deslumbrante para un personaje enorme, encantador y desquiciante al mismo tiempo. Ella se adueña de la película, que consigue sus mejores matices gracias a esta Violet.

Durante la segunda mitad del film, Stillman se muestra menos inspirado, y pierde frescura para inclinarse ligeramente hacia el lado más convencional. Dentro de lo convencional que puede ser un ejercicio de libertad como éste, a contra corriente de cualquier moda. Damiselas en apuros es como su protagonista. Habrá gente a la que le parezca estomagante e insoportable. Y habrá quien la encuentre una delicia poco común. Decidan ustedes mismos.

Manuel Barrero Iglesias



1 comentario:

 
 
Blogger Templates