Social Icons

viernes, 21 de diciembre de 2012

La hija de mi mejor amigo


The Oranges (USA, 2011).
Dirección: Julian Farino.
Intérpretes: Hugh Laurie, Leighton Meester, Catherine Keener, Alia Shawkat, Allison Janney, Oliver Platt, Adam Brody.
Guión: Ian Helfer, Jay Reiss.
Música original: Klaus Badelt, Andrew Raiher.
Fotografía: Steven Fierberg.
Montaje: Carole Kravetz, Jeffrey M. Werner.
Idioma: Inglés.
Duración: 90 minutos.



4/10

Lío en New Jersey


Esta película es un caso ejemplar de aquello que “podría haber sido”, pero en ningún momento es. Una comedia, jugando a ser incisiva, que trata de utilizar el ambiente navideño para sacar a flote la crisis de un par de “perfectas” familias americanas. El desencadenante de todo el lío es una relación adúltera que el padre de una de las familias mantiene con la hija de la otra.

Los mejores momentos del film llegan al retratar la estúpida incomprensión de la que el ser humano hace gala en este tipo de situaciones. Ya sabemos, esa dañina tendencia al conservadurismo. Durante buena parte del metraje, los únicos personajes que demuestran cordura son los que forman el epicentro del terremoto, mientras nos reímos bien a gusto de la patética actitud del resto. Que podríamos ser cualquiera.

El problema es que La hija de mi mejor amigo no es más que otra comedia al uso. El tono ligero acaba cansando, y la farsa deja poco lugar a la reflexión. Lo punzante se queda en algo superficial, y el director escarba muy poco en la psicología de unos personajes tan delimitados que acaban ofreciendo un solo registro.

Y luego llega el desenlace. Una conclusión en la que todo queda perfectamente cerrado, con todos los personajes aprovechando la experiencia para madurar y convertirse en mejores personas. Se confirma todo lo que ya habíamos adivinado hace tiempo: esa supuesta capa de incorrección no es más que un burdo engaño. Al final, la película es tan conservadora como cualquier otra. Y como esos personajes de los que se burla de manera tan condescendiente.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates