Social Icons

lunes, 3 de diciembre de 2012

El hombre de los puños de hierro


The Man with the Iron Fists (USA-Hong Kong, 2012).
Dirección: RZA.
Intérpretes: RZA, Rick Yune, Russell Crowe, Lucy Liu, Dave Bautista.
Guión: RZA, Eli Roth.
Música original: Howard Drossin.
Fotografía: Chi Ying Chan.
Montaje: Joe D'Agustine.
Idioma: Inglés.
Duración: 95 minutos.




2/10

Puños de acero, corazón de hojalata

Es habitual que los grandes autores apadrinen a jóvenes (con o sin talento) directores de similar estilo (cuando no directamente copiadores). A Steven Spielberg se le da bastante bien esto, consiguiendo éxitos de taquilla con producciones dirigidas por otros. La calidad del producto podrá ser mayor o menor, pero raro es que un film con la marca Spielberg se estrelle contra el público. Quentin Tarantino es otro de esos apetitosos padrinos por el que cualquier joven director desea ser adoptado. Aunque en el caso del director de Pulp Fiction, más que por motivaciones artísticas y/o económicas, parece moverse por amistad.

Roger Avary, Robert Rodriguez, Eli Roth...y ahora RZA. Como muchos otros, el rapero y actor que ahora debuta en la dirección, lo hace con una doble copia. Por un lado, están los referentes originales, tales como el cine de artes marciales o el western. Y por el otro lado, no le quita ojo al cine tarantiniano. Con lo cual, El hombre de los puños de hierro termina siendo un refrito de un refrito. Precisamente, el mérito de Tarantino es (entre muchos otros) mezclar referentes de lo más variados y que de eso salga algo bueno y original.

Cuando esto lo intenta hacer otro, hay muchas probabilidades de que el sujeto en cuestión salga escaldado, como es el caso que nos ocupa. Un pastiche amorfo, que no tiene pies ni cabeza. La película solo se disfruta, siendo muy condescendiente, en sus excesos; en algunos toques paródicos que despiertan cierta simpatía. Especialmente en la retahíla de artilugios, gadgets y armas que se sacan de la manga unos y otros.

Por lo demás, muy poca cosa. Guión lamentable que se una a dirección sin brillo para una película que, en ocasiones, resulta hasta aburrida. Y demasiado digital que empobrece la estética del film. Y es que no cualquiera puede hacer Kill Bill.  

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates