Social Icons

martes, 4 de diciembre de 2012

César debe morir


Cesare deve morire (Italia, 2012).
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.
Intérpretes: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovcanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti.
Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.; basado en la obra de William Shakespeare 'Julio Cesar'.
Música original: Giuliano Taviani, Carmelo Travia.
Fotografía: Simone Zampagni.
Montaje: Roberto Perpignani.
Idioma: Italiano.
Duración: 76 minutos.


6/10

Redención a través del arte


Desde que he conocido el arte, mi celda se ha convertido en una cárcel”. Esta frase pronunciada por uno de los protagonistas de la película encierra por sí sola la complejidad (a la vez que la sencillez) del discurso que proponen los hermanos Taviani. Se habla mucho de la resurrección de los directores italianos, tras un largo periodo anclados en un cine monótono y sin fuerza. Y es cierto que los ya octogenarios autores se sacan de la manga una película que va más allá de la experiencia cinematográfica.

Un grupo de presos en la cárcel de Rebibbia se convierten en actores para representar Julio Cesar. Los Taviani trabajaron con presos reales -algunos de ellos condenados a cadena perpetua-, y casi todos relacionados con la mafia. La idea surgió tras haber visto la representación de la Divina Comedia en esa misma prisión, una obra que dirigió Fabio Cavalli, quien también aparece en la película.

Ficción y realidad se mezclan en una obra que da voz a estos hombres despojados de libertad. Muy apropiada es la elección de una obra como la de Shakesperare, tan masculina, y tan cercana al mundo de los protagonistas. Asesinato, traición, honor... no vamos a descubrir ahora la estrecha relación que existe entre el mundo teatral del autor y el mundo de la mafia.

El crecimiento de la película se alimenta del de los actores, en una continua retroalimentación entre el arte y la vida. Tras la película, ya nada volverá a ser lo mismo. Y es que la expresión artística es la forma más elevada de comunicación de la que el ser humano es capaz. Capaz de redimir la vileza, pero también de lograr que tomemos consciencia de nuestra propia insignificancia. 


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates