Social Icons

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado


The Hobbit: An Unexpected Journey (Usa; Nueva Zelanda, 2012)
Dirección: Peter Jackson.
Intérpretes: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Scott, Graham McTavish.
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
Música original: Howard Shore.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Jabez Olssen.
Idioma: Inglés.
Duración: 169 minutos.




6/10

Un viaje con pocas sorpresas


Ya se ha dicho casi todo sobre el titánico esfuerzo que llevó a cabo Peter Jackson para dar vida cinematográfica a los tres libros de El Señor de los Anillos. Una trilogía que ha pasado, por derecho propio, a la historia del cine como uno de los más épicos espectáculos visto jamás en la pantalla grande. Se le podrán discutir muchas cosas, pero es complicado imaginar una mejor captación del Universo Tolkien que la presentada por Jackson en su momento.

Tras aquello, la carrera del director ha sido más bien errática. La aceptación de su King Kong fue bastante fría, mientas The Lovely Bones es una película definitivamente fallida. Así que Jackson parece haber querido regresar a terreno conocido. La Tierra Media es un lugar en el que se siente seguro, en el que sabe exactamente qué hacer para que los aficionados también se sientan dichosos. En este sentido, El Hobbit: Un viaje inesperado es prácticamente todo lo que se puede esperar de ella.

Antes hay que comentar las primeras dudas que plantea este proyecto: la necesidad o no de hacer tres películas, cuando El Hobitt es una obra literaria mucho menos extensa que El Señor de los Anillos. La excusa de introducir otros elementos de aquí y allá suena poco convincente, y la sospecha de querer hacer caja siempre planeará sobre esta decisión. A nadie escapa que tres películas van a ser mucho más rentables que una. La fiel hinchada tolkiana acudirá religiosamente a ver cada uno de los filmes. Rendimiento económico asegurado.

El resultado artístico es algo que tendremos que valorar una vez completada la trilogía. De momento, la primera entrega ya se acerca peligrosamente a las tres horas. Y primer punto a favor: el envidiable ritmo que imprime Jackson, quien consigue que el tiempo pase volando entre aventura y aventura. Quizás sea el principio –la llegada de los enanos al hogar de Bilbo- lo más excesivo. Cierto es que sirve para subrayar la diferencia básica con la otra trilogía: más humor y menos épica. Pero también es verdad que acaba resultando algo cansino.


Tampoco ayuda demasiado un casting para los enanos en el que apenas hay dos o tres actores que destaquen (y, entre ellos, definitivamente no está su líder). Por el contrario, es todo un acierto la elección de Martin Freeman como el joven Bilbo. Su actuación tiene chispa: es divertida y trascendente a la vez. Y posee una sorprendente gama de matices con las que refleja la tremenda evolución que sufre su personaje desde que su apacible existencia se ve alterada.

Una evolución que tiene su punto de inflexión en la (con diferencia) mejor secuencia del film. Nos referimos al encuentro entre Bilbo y Gollum (y el anillo). Si hay un momento de verdad emotivo y que consiga poner los vellos de punta, aquí lo tienen. Luego, hay batallas y más batallas. Contra orcos, trasgos y demás criaturas. Vibrantes y bien rodadas, pero que aportan poco más que aventura de calidad (que ya es bastante).

Y es que Un viaje inesperado se presenta como una hermana menor algo previsible. Visualmente es calcada a los precedentes. Gana en ligereza, por lo tanto, pierde grandiosidad. Pequeños matices diferenciadores, aunque en el fondo es lo mismo. Y ya no sorprende tanto. Peter Jackson da lo que se espera de una película que, además, tiene un fuerte carácter introductorio (aunque también lo tenía la excelsa La comunidad del anillo). El primer film de la trilogía de El Hobbit es tan correcto como esperable. Eso sí, al menos tiene la capacidad de regalarnos algunos muy buenos momentos de cine de altura.

Manuel Barrero Iglesias


1 comentario:

  1. A mi me sorprendió para bien, no es una gran película, pero por lo menos consigue entretener. Además, en 3D y a 48 fotogramas por segundo, la escena inicial a mi me pareció increíble.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates