Social Icons

jueves, 6 de diciembre de 2012

Invasor

Invasor (España, 2012).
Dirección: Daniel Calparsoro.
Intérpretes: Alberto Amman, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Inma Cuesta, Luis Zahera.
Guión: Javier Gullón, Jorge Arenillas.
Música original: Lucas Vidal.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Antonio Frutos, David Pinillos.
Idioma: Español.
Duración: 99 minutos.




3/10

Trillando la guerra


Una lástima, pero todo aquello que prometía Daniel Calparsoro en su ya lejana ópera prima -Salto al vacío (1995)- se haya quedado en nada. Es innegable la garra de un director que no consigue canalizar esa fuerza en productos con un mínimo interés. Quizás sea Guerreros (a la que el paso del tiempo no ha tratado demasiado bien), lo más interesante en su carrera posterior. Limitada, pero rabiosa aproximación a un conflicto bélico.

El director vuelve, aunque sea de forma parcial, al campo de batalla. Invasor comienza en Irak y su guerra, aunque el grueso de la trama se desarrolla en territorio español. Y ahí tenemos un thriller de esos que ya hemos visto en demasiadas ocasiones: soldado íntegro que se enfrenta a las altas esferas políticas. En este sentido, el film aporta bien poco, siendo uno más de una larga lista.

El problema viene en el desarrollo de la intriga, por culpa de un guión que se mueve siempre en la cuerda floja, y que termina cayendo en más de una ocasión al abismo de la inverosimilitud. Para colmo, hay personajes muy mal dibujados, con motivaciones y comportamientos contradictorios o inexplicables.

Para rematar, las lagunas del protagonista, sirven como excusa para usar (de forma algo torticera) el flash-back; uno más de los muchos recursos efectistas que tiene el film a lo largo del metraje. Lo dicho; en cuanto a pulso, crear tensión, o rodar acción, nada tiene que envidiar Calporsoro a cualquier otro. Ahora, en cuanto a escoger/escribir historias en las que desarrollar esa capacidad...eso ya es otro tema.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates