Social Icons

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El invisible Harvey

Harvey (USA, 1950). Dirección: Henry Koster. Intérpretes: James Stewart, Josephine Hull, Peggy Dow, Charles Drake, Cecil Kellaway, Victoria Horne. Guión: Mary Chase, Oscar Brodne basado en la obra de Mary Chase. Música original: Frank Skinner. Fotografía: William H. Daniels. Montaje: Ralph Dawson.





El Invisible Harvey (1950) es una adaptación de la obra de teatro 'Harvey', escrita en 1944 por Mary Chase, la cual ganó el Pulitzer Prize por ella en 1945. La obra de teatro se estrenó el 1 de Noviembre de 1944 en Broadway y fue un éxito de taquilla. El papel de Elwood P. Dowd pasó por las manos de varios actores antes de alcanzar a James Stewart, quien conocería fama por ese papel. La obra llegó a ser tan exitosa que incluso se exportó a Londres, donde estaría en cartel durante 6 meses en 1949.

La obra fue llevada a la gran pantalla por Henry Koster y los papeles principales fueron para los mismos actores de la obra de teatro: James Stewart y Josephine Hull, quien recibiría el Oscar de la Academia por el papel de la sufrida hermana del protagonista, Vetta.

Para quien no ha leído/visto la obra y/o película, el argumento podría resumirse en que Elwood P. Dowd, un hombre adulto con un buen corazón, afirma que tiene un amigo, el cual es un conejo de dos metros llamado Harvey que solamente él puede ver. Para explicar el hecho de que Elwood vea a Harvey, él mismo explica que Harvey es un “pooka”, un animal antropomórfico de grandes dimensiones de la mitología celta que solamente se aparece a la gente que cree en él. La familia de Elwood, su hermana Vetta y la hija de ésta, Myrtle Mae, sufren vergüenza ajena por este tema y se plantean la sanidad mental de Elwood, pensando internarle en un manicomio. La relación de esta comedia con el tema de la salud mental y el tratamiento de los enfermos mentales es mucho más importante de lo que el espectador actual puede imaginarse.

Para ponernos en situación, la América que representa Elwood y su entorno es una América de posguerra, en la que es un deber el pertenecer a una “buena” familia (la familia no tiene que “ser” buena, sino parecerlo). Por ello, la mayor amenaza que una buena familia americana puede afrontar es que uno de sus miembros no sea “normal”. Los enfermos mentales en la América de los años 40 (y posteriores 50) no son más que la personificación del mal, del peligro que los Estados Unidos tienen que afrontar. Es en esta idea en la que la psiquiatría moderna (la cual se desarrolló a pasos agigantados exactamente en este periodo) se basa. Básicamente, Elwood no es más que la cabeza de turco en esta historia, en la que virtualmente todos los personajes le buscan para encerrarle en el hospital psiquiátrico.

Tanto la obra de teatro como la película retratan a Elwood como una buena persona, haciendo que el público sienta empatía por él aunque ellos no vean a Harvey. Como anécdota, James Stewart explicaba en 1990 que, durante esa época, algunas personas le paraban en la calle y le preguntaban por Harvey. “Al principio pensaba que era una broma pero entonces, después de varias veces, me di cuenta de que era en serio. Así que yo solía decir ‘No, Harvey tiene un resfriado, así que se ha quedado en casa.’ La mayoría de ellos solía contestar de la misma manera. Solían decirme ‘Me llamo Charlie y la próxima vez que le veas, ¡mándale recuerdos de mi parte, por favor!’”

Es ese espíritu de aceptación, de solidaridad, de entendimiento y de respeto el que hizo que El Invisible Harvey fuese un éxito de taquilla y de crítica, haciendo de Elwood P. Dowd no un simple paciente mental, sino parte de nuestra propia familia, haciéndose querer pese a que sea distinto. Porque es la medicina la que, como el taxista que lleva a Vetta al hospital explica, hace que esos individuos que antes se paraban a mirar a los pájaros y a admirar la puesta de sol se conviertan en “un ser humano perfectamente normal” y hace que “apesten”.

Es la noción de Harvey la que hizo que diferentes personas le escribiesen a James Stewart para agradecerle que hiciese la película, ya que ellos mismos “tenían un amigo así en el que confían cuando necesitan consejo y ánimo. Por eso, El Invisible Harvey no es solamente una comedia agradable sino el deseo de que esa América teñida de incomprensión y de prejuicio se convierta en un lugar en que todo el mundo sea agradable y se acepte al individuo como un ser humano único, y no como un caso a estudiar en los libros de medicina.


Pat Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates