Social Icons

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Operación E


Operación E (Fracnia-España, 2012).
Dirección: Miguel Courtois.
Intérpretes: Luis Tosar, Martina García, Gilberto Ramirez.
Guión: Antonio Onetti.
Música original: Thierry Westermeyer.
Fotografía: Josu Inchaústegui.
Montaje: Jean-Paul Husson
Idioma: Español.
Duración: 109 minutos.




5/10

Tour de force Tosar


Para bien y para mal, esta película es Luis Tosar. Su descomunal trabajo, incluida una tremenda labor para conseguir el acento adecuado, invade todo la película. Basada en una historia real, el actor da vida a un campesino colombiano que vive toda una odisea tras tener que cuidar un bebé que le entregan las FARC. Toda una pesadilla vivida por alguien que se convierte en un pequeño héroe cotidiano que tiene que luchar por la simple supervivencia: La suya, la de su familia, y la del niño que le han entregado.

Pero el parecido de Tosar con el verdadero José Crisanto es nulo. De hecho, el físico del actor español se aleja bastante del que imaginamos en un campesino colombiano. Es probable que con un actor desconocido de la zona la película hubiese ganado en verdad. Y es que es inevitable salir de la película en determinados momentos para pensar en el tremendo trabajo de Tosar, o simplemente para examinar con lupa su acento. Pero es muy probable que la película no se hubiera hecho sin su presencia. Son las contradicciones del cine.

Eso sí, los escenarios en los que se ha rodado el film contribuyen de forma decisiva a crear esa sensación de realismo tan necesaria en trabajos de estas características. Con mención especial a esa primera parte, en la que el director nos introduce en lo más profundo de la selva. Son los momentos de más verdad, esos pequeños instantes de cotidianidad en los que observamos la vida de José Crisanto y su familia. De hecho, el mayor hallazgo lo encontramos en el personaje que interpreta Martina García, con el que el director nos habla del machismo dominante en el mundo, muy presente en zonas rurales. La secuencia del polvo entre los cónyuges deja claro que a ella lo que le importa son sus hijos (idea que se hace aún más clara posteriormente), y que ella no ha escogido al hombre que tiene al lado.

Dirige Miguel Coutois, siempre interesado en la vida política. Sus producciones españolas se habían centrado en el terrorismo de nuestro país con El Lobo y GAL, películas que trataban de lleno el meollo de la cuestión. Ahora, se marcha a un conflicto lejano, para contar una historia desde la perspectiva del inocente, de aquello que llaman daño colateral. Como telón de fondo, otro conflicto armado. Aunque eso, en esta ocasión solo es el marco. El director se vuelva en la historia humana, en el drama personal. Y como tal, la película es poco más que correcta. Sin grandes virtudes, ni notorios defectos. Una sucesión de hechos que nos pueden conmocionar porque conocemos la historia real, pero que desde el punto de vista cinematográfico no es nada excepcional.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates