Social Icons

domingo, 29 de abril de 2012

Martha Marcy May Marlene

6/10
Martha, Marcy May Marlene (USA, 2011).
Dirección y guión: Sean Durkin.
Intérpretes: Elizabeth Olsen, Sarah Paulson, John Hawkes, Hugh Dancy, Julia Garner.
Música original: Daniel Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Montaje: Zachary Stuart-Pontier.
Idioma: Inglés.
Duración: 102 minutos.



Sin identidad

Martha. Una identidad destrozada y aniquilada. Una identidad que nuestra protagonista trata de reconstruir con las pocas herramientas que aún le quedan al alcance. Y la ayuda maternal de una hermana que repite ese nombre constantemente. De su pasado, sabemos poco. Que lo pasó mal. Abandono paterno y orfandad materna. ‘Martha’ es el pasado lejano. Pero también el proyecto de futuro. Volver a construir sobre los escombros.

Marcy May. Hay gente que es presa fácil para las sectas. Y los líderes sectarios conocen todo tipo de trucos para atrapar a los incautos. Empezando por el literal cambio de identidad, concretizado en un cambio de nombre. La ruptura total con todo atisbo del pasado. Y esa manipulación obscena que hace sentir ‘especial’ al débil. Aquel que ha sufrido durante toda su vida, al fin se siente importante. Al fin siente que es parte de algo.

Marlene. Aunque ese algo sea una falacia. Todo trabajo sectario tiene como objetivo despojar de individualidad a sus miembros. ‘Marlene’ es el nombre con el que contesta cualquier mujer que coge el teléfono en aquella prisión voluntaria. Esa especie de harén comunal en las que todas acaban siendo la misma. Un instrumento sexual/procreador para el líder.

Un doloroso recorrido que trata de recomponer una personalidad mutilada y machacada desde casi todos los ángulos posibles. Un tenso montaje paralelo en el que se alterna el presente como última esperanza frente a los flash-back que muestran la traumática estancia en la infernal granja.

Siempre de forma muy comedida, pero con una atmosfera desasosegante que nunca deja tranquilo al espectador, todo rematado con un turbador final. El espléndido trabajo de Elizabeth Olsen es fundamental para ayudarnos a creer esta historia de ser vulnerable que se resiste a caer en las garras del abismo.

Otro retrato más de la América profunda, y de los monstruos escondidos por los rincones del mundo. Y la falta de habilidad que el ser humano demuestra a la hora de afrontar sus propias miserias, o las de los que les rodean.

Manuel Barrero Iglesias




1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, comedida y directa. La lista de las Olsen promete.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates