Social Icons

sábado, 22 de octubre de 2011

24th Tokyo International Film Festival

Del 22 al 30 de Octubre se celebra en Roppongi Hills el 24º Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) bajo el lema “¡Creer! El poder del cine”, en apoyo a las víctimas del terremoto y posterior tsunami en la región de Tohoku de Japón. Para ayudar a las víctimas, bajo el nombre de Arigato Project, se recogerán donaciones así como mensajes positivos de ánimo y apoyo por parte de gente relacionada con el cine del mundo entero que serán publicadas en la web oficial del festival.
La presente edición tendrá dos films inaugurales. Por un lado, la nueva adaptación de la novela de Dumas Los Tres Mosqueteros dirigida por Paul W.S. Anderson, y por otro 1911, el drama histórico dirigido y protagonizado por Jackie Chan  como tributo al 100º aniversario de la revolución de Xinhai, que llevó al establecimiento de la República de China. Para la clausura la elegida ha sido Moneyball, dirigida por Bennett Miller (Capote) y basada en el libro homónimo de Michael Lewis (adaptado por Aaron Sorkin y Steven Zaillian) sobre Billy Beane (Brat Pitt), el director general de los Oakland Athletics, que utilizó una computadora para intentar confeccionar el equipo de béisbol perfecto.
Dentro de la sección “Special Screenings”, aparte de las películas inaugurales y de clausura, se podrá ver entre otras las últimas creaciones de directores de renombre internacional como  Restless de Gus Van Sant, Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog y PINA de Wim Wenders, y el documental sobre la asombrosa vida y carrera de otro gran cineasta (aunque de serie B) Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel.

En la sección “Competition”, con jurado presidido por el productor Edward R. Pressman, compiten 15 películas, entre las que se encuentran Albert Nobbs de Rodrigo Garcia, que se rumorea que podría darle una nueva nominación al Oscar a su protagonista, Glenn Close por su transfiguración en hombre; Detachment del estadounidense Tony Kaye (American History X) sobre el sistema de educación americano a través de los ojos de un profesor encarnado por Adrien Brody; Trishna de  Michael Winterbottom, adaptación de la novela clásica de Thomas Hardy Tess de los d'Urbeville protagonizada por Freida Pinto (Slumdog Millionaire); y cintas de suspense, acción y terror oriental a manos de Headshot del tailandés Pen-ek Ratanaruang y Sleepwalker de Oxide Pang  (The Eye). Europa destaca como el continente con mayor presencia este año en esta sección con títulos como la francesa Une Vie Meilleure  de Cédric Kahn, el drama social de ciencia ficción italiano Cose Dell'Altro Mondo de Francesco Patierno, INTOUCHABLES de Eric Toledano y Olivier Nakache basada en una historia real, La turca Home de Muzaffer Özdemir, J.A.C.E. de Menelaos Karamaghiolis, PLAY  de Ruben Östlund y Le Cochon de Gaza de Sylvain Estibal. El elenco se completa con la mejicana La brújula la lleva el muerto de Arturo Pons, la china KORA de Du Jiayi y una sola japonesa, The Woodsman and the Rain de Shuichi Okita.

“Winds of Asia-Middle East” da un vistazo al panorama asiático desde el propio Japón con The Catch (1961) de Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos), sus vecinos Corea (The Yellow Sea de Na Hong-jin) y China (11 Flowers de Wang Xiaoshuai), hasta regiones del sudeste asiático como Singapure (TATSUMI de Eric Khoo) o más allá, como la India (The Robot de S. Shankar).

El panorama fílmico independiente japonés  del momento tiene su hueco en la sección “Japanese Eyes”, mientras que películas extranjeras que han tenido éxito internacional en festivales a lo largo de este año y aun no han sido proyectadas en Japón lo tienen en “WORLD CINEMA” donde se podrá ver Submarine de Richard Ayoade; la triunfadora en el pasado Sundance Tyrannosaur de Paddy Considine; o Pollo con ciruelas, la nueva colaboración tras Persépolis entre Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
El TIFF, como el pueblo japonés, es un festival con gran conciencia ecológica (su alfombra roja, simbólicamente, no es de tal color sino verde) y por ello incluye en su programación la sección “Natural TIFF supported by TOYOTA” dedicada a películas y documentales  que tocan temas como la relación del hombre con la naturaleza.  Happy People: A Year in the Taiga de Werner Herzog y Dmitry Vasyukov, o Project Nim de James Marsh (Man on Wire) sobre un chimpancé al que se le intentó criar como a un humano en los 70s, están incluidos en esta sección. La reciente catástrofe ocurrida en la zona está también presente en el festival con el drama de  Masahiro Kobayashi Women on the Edge, filmada en la región de Tohoku, la más afectada por el terremoto del pasado Marzo, y Land of Oblivion de Michale Boganim, la primera película rodada en el área de Chernobyl tras la tragedia ocurrida en 1986.

El festival rendirá tributo a la actriz Kyoko Kagawa proyectando películas de grandes cineastas nipones como Kurosawa, Ozu o Mizoguchi en las que participó. Además, durante el festival recibirá el premio del FIAF (International Federation of Film Archives).

M. Lofish

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates